Gran responsabilidad

Hugo Lucero Luzuriaga

Triunfar es lo que casi siempre se anhela, emociona y alegra, asumiendo que es pasajero con la potencial justificación, en el camino, de las razones de ese ganar. Es reconocer los valores del otro y sacar provecho en función del bien colectivo. Implica posponer gratos momentos para aterrizar en la realidad afrontando retos y compromisos. En este contexto, abordamos un triunfo histórico que, para la Universidad de Cuenca, la ciudad y el país acaba de darse este 27 de enero de 2021, cuando la Arq. María Augusta Hermida Palacios es elegida como la primera mujer Rectora de la Universidad de Cuenca, la más importante del austro ecuatoriano con 153 años de existencia.

María Augusta rompió viejos paradigmas de predominio masculino al vivir la anhelada equidad de género. María Augusta demostró ser aplicada a la tradición familiar de cultivar la cultura y el servicio forjada por sus ancestros y de manera especial por su padre. María Augusta se convierte en el ejemplo para muchas generaciones de mujeres que luchan en busca de objetivos antes inalcanzables como el de liderar la educación de una sociedad inaugurando un cambio al convertirse en la primera arquitecta rectora. Empero, es oportuno y justo reconocer que el rector saliente continuó con la tradición de notables rectores, obvio, con falencias como ser humano, pero con las mejores intenciones y acciones, por ello consideramos que la sociedad le debe un reconocimiento a Pablo Vanegas.

La “fiesta” se acabará, los hoy opositores se convertirán en potenciales fiscalizadores del cumplimento de ofertas, la universidad estará pendiente de los cambios anhelados, y la sociedad cuencana y ecuatoriana estarán atentos al accionar de la primera mujer rectora de la Universidad de Cuenca, por ello este triunfo constituye una GRAN RESPONSABILIDAD para con la Universidad, Cuenca, Azuay y el país.

Felicitaciones a María Augusta Hermida, quien asume que emprenderá una cruzada de reconciliación, buscando sumar voluntades por una causa académica como es la Universidad de Cuenca que fue, es y será el espacio de formación de ciudadanos al servicio de la sociedad. (O)