La obtención de la cédula provoca aglomeraciones en diferentes ciudades del país

Cientos de personas acudieron al Registro Civil de Cuenca el sábado 30 de enero. Jorge Isaac Peña/El Mercurio

El Registro Civil del Ecuador emitió a nivel nacional más de 13.000 cédulas de identidad el sábado 30 de enero del 2021. Ese día, las agencias se llenaron de personas que acudieron incluso desde la noche previa para realizar este trámite.

El número de personas que acude al Registro Civil se incrementa conforme se acerca el día de las elecciones generales, el 7 de febrero. De lunes a viernes, la atención es de 08:00 a 17:00, con cita previa.

Este domingo 31 de enero no hay atención. El sábado 6 de febrero el servicio será de 06:00 a 20:00 y el domingo 7, de 06:00 a 15:00.

El Registro Civil informa a los usuarios que únicamente atenderá a las personas que no tengan la cédula por pérdida o robo. Además, recuerda que para sufragar son válidas las cédulas o pasaportes sin importar la fecha de caducidad.

Debido a las aglomeraciones que se formaron en las agencias del Registro Civil a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo hizo un exhorto a las autoridades para que garanticen las medidas de bioseguridad con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Los funcionarios de las delegaciones provinciales de la Defensoría del Pueblo visitaron las agencias del Registro Civil el sábado y constató que la atención sin turnos ha provocado la presencia de tres y hasta cinco veces más personas de lo que sería posible atender.

Por esa razón, la Defensoría hace un exhorto a las autoridades del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral con los siguientes planteamientos:

  • Fortalecer una campaña de comunicación y divulgación para que la ciudadanía conozca la información correspondiente al proceso de votación.
  • Que se considere brindar el servicio de cedulación en horario extendido hasta el día de las elecciones, pero facilitando los turnos previos para evitar aglomeraciones.
  • Que se coordine con la Policía Nacional para controlar y organizar a la ciudadanía en los exteriores de las oficinas del Registro Civil y que en el interior se controle las medidas de bioseguridad.