Pachakutik fortalecerá sectores productivos

Se impulsarán dos universidades en el Cañar.

Candidatos de Pachakutik junto a sus simpatizantes recorren las calles dando a conocer sus propuestas. Cortesía

Joel Abad, Ana Guamán y Alfredo Lliguichuzhca son los candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18. Dicho movimiento político auspicia la candidatura de Yaku Pérez Guartambel a la presidencia de la República.

La lista la encabeza Joel Abad, de 68 años de edad, nacido en el cantón Azogues, de profesión médico; lo acompañan Ana Guamán, de 31 años, de Cañar, abogada; y Alfredo Lliguichuzhca, de 35 años de edad, del cantón La Troncal, quien no tiene título de tercer nivel.

De los tres aspirantes a la Asamblea Nacional, Abad ha sido concejal de Azogues por tres oportunidades; y Lliguichuzhca por una ocasión como concejal alterno en La Troncal.

Propuestas

El movimiento Pachakutik propone proyectos de ley para mejorar el empleo, salud, educación, lucha contra la corrupción, atención a los jóvenes, protección del medioambiente, entre otros aspectos necesarios para reivindicar a la Asamblea Nacional.

Joel Abad, quien encabeza la terna de aspirantes a asambleístas en el Cañar por Pachakutik, explicó que se tienen que respetar los derechos laborales y generar estabilidad económica. Se crearán proyectos de ley encaminados a fortalecer los sectores productivos a través de líneas de crédito a intereses bajos de máximo el 5 %, además de promover un salario básico digno para la población.

La salud es una prioridad, apuntó, que tiene que ser gratuita, oportuna y de calidad, “todos los ciudadanos tienen derecho a la atención en salud”. El presupuesto debe ampliarse para cubrir todas las necesidades en infraestructura, insumos, medicamentos variados y más herramientas de la salud.

También se priorizará la educación incrementando el presupuesto para que sea de calidad, profesores con mayor preparación, entre otros aspectos. Abad habló de la necesidad de un proyecto de ley para la creación de la Universidad Estatal del Cañar, “que sea gratuita, sin exámenes de ingreso, es decir se reformará la Ley de Educación Superior para dar paso a las aspiraciones de los jóvenes para que obtengan sus títulos y mejoren sus ingresos económicos (…)”.

Igualmente, se impulsará para los sectores campesinos e indígenas de Cañar, El Tambo y Suscal la creación de la Universidad Intercultural Bilingüe, proyecto que ya está presentado en la Asamblea por la asambleísta saliente, Encarnación Duchi.

El candidato señaló que desde el Legislativo se tiene que luchar contra la corrupción, “radicalizaremos las penas a los corruptos, tendrán que devolver los dineros robados (…).

Sobre la atención a los jóvenes, se les garantizará el estudio, trabajo, deporte y recreación. Propone líneas de crédito con tiempos de gracia para que los bachilleres y universitarios puedan emprender.

La defensa del ecosistema y el medioambiente es otra prioridad para Pachakutik. Se crearán leyes para la defensa del agua, contra la minería metálica, “ahí estaremos defendiendo nuestros bosques, páramos, queremos un aire sin contaminación, defenderemos una tierra productiva, una alimentación sana y saludable (…)”, concluyó Abad. (BPR)-(I)

DETALLES

-El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18, junto a la agrupación Unidad Popular (UP), lista 2, auspician la candidatura de Yaku Pérez Guartambel y Virna Cedeño a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente.

-Joel Abad, quien encabeza la terna de los aspirantes de Pachakutik, es el candidato a la Asamblea Nacional en el Cañar con la mayor edad en relación a los otros aspirantes de las restantes agrupaciones políticas.

-Pachakutik en los pasados comicios electorales a asambleístas provinciales de Cañar alcanzó un escaño con Encarnación Duchi, quien no participará en las presentes elecciones por la reelección, dando paso a nuevos cuadros.