El expresidente Abdalá Bucaram denunció a la periodista Dayanna Monroy, quien está con protección policial

La periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy. Imagen tomada de su cuenta de Twitter

El fiscal Javier Pucha, de la provincia del Guayas, inició una investigación en contra de la periodista Dayanna Monroy por una denuncia en su contra colocada por el expresidente y actual candidato a la Asamblea Nacional, Abdalá Bucaram Ortiz. La comunicadora deberá acudir el próximo 8 de febrero a rendir versión por este caso en el que ha sido acusada del delito de revelación ilegal de base de datos.

Según informó Monroy, el fiscal Pucha solicitó además informes sobre su patrimonio al Servicio de Rentas Internas (SRI), superintendencias de Bancos y Compañías, Registro de la Propiedad y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La decisión de iniciar una indagación previa en contra de la periodista fue rechazada por Fundamedios, organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de la libertad de expresión, que además informó que el fiscal ha solicitado los archivos de los reportajes realizados por la acusada en los que se mencionaba al expresidente y su familia.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que se ha dispuesto la revisión del expediente a través de un control jurídico, pero se recalcó que, de acuerdo con el artículo 195 de la Constitución, los fiscales no pueden abstenerse de conocer ninguna denuncia presentada.

En días pasados, a través de sus redes sociales, Abdalá Bucaram Ortiz mencionó a la periodista, así como al banquero Fidel Egas y el actor David Reinoso, como un posible objetivo de asesinato de su parte, en lugar del presentador de televisión Efraín Ruales, que fue asesinado al estilo sicariato.

Tras un análisis de riesgo frente a esta amenaza, la Fiscalía solicitó que se garantice la seguridad de los mencionados, por lo que Dayanna Monroy cuenta actualmente con protección policial, según informó la institución.

Bucaram ha empleado sus redes sociales en varias ocasiones para agredir a Monroy tras la publicación de reportajes sobre la corrupción en los hospitales durante la pandemia, por lo cual son investigados el exmandatario y sus tres hijos.