Pfizer prevé que la vacuna de la covid aporte el 25 % de sus ingresos en 2021

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que espera facturar unos 15.000 millones de dólares en el año 2021 con su vacuna contra la covid-19 desarrollada junto a BioNTech, lo que supone en torno a un 25 % de sus previsiones de negocio.

Pfizer, que dio cuenta de sus resultados trimestrales y acumulados esta mañana, destacó que sus previsiones totales de facturación se sitúan entre los 59.400 y 61.400 millones de dólares para el ejercicio entero, una cifra que refleja la progresiva vacunación de los países y su recuperación económica.

En 2020, la compañía obtuvo un beneficio de 9.616 millones de dólares, un 41 % menor al del año anterior, mientras que sus ingresos aumentaron un ligero 2 %, hasta 41.908 millones, principalmente gracias a las ventas de sus productos oncológicos y de medicina interna.

«Nuestra habilidad para movernos rápido y utilizar ciencia puntera para ayudar a atajar los retos médicos más importantes del mundo fue puesta a prueba por la pandemia de la covid-19. Nuestro éxito de récord en el desarrollo de una vacuna, junto a nuestra socia BioNTech, es solo un ejemplo de lo que esta nueva Pfizer es capaz de hacer», dijo su máximo ejecutivo, Albert Bourla.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue hace dos meses la primera del mundo en obtener la aprobación de uso de emergencia por parte de las autoridades, en Reino Unido, y cuenta ahora con luz verde en más de medio centenar de países, pero los problemas se han trasladado a su distribución.

Pfizer señaló que ha acordado suministrar 200 millones de dosis con el Gobierno de EE.UU. y adelantó su fecha de entrega a «finales de mayo» cuando antes había hablado de julio, mientras que en los casos de la Unión Europea, a la que ha acordado suministrar 300 millones de dosis, y la plataforma Covax, 40 millones de dosis, no especificó las fechas.

La farmacéutica por otra parte reiteró que su vacuna ha mostrado alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en sus experimentos, que «no indican la necesidad de una nueva vacuna», pero aseguró que está «preparada para responder» si estas «demuestran evidencias de escapar a la inmunidad» de su preparado.

En cuanto a sus resultados financieros, Pfizer ya registró una mejoría en sus cifras en el cuarto trimestre de 2020, incluyendo unas primeras ventas de la vacuna anticovid que generaron 154 millones de dólares.

Entre octubre y diciembre, la farmacéutica obtuvo unas ganancias de 594 millones, revirtiendo las pérdidas de 337 millones que sufrió en el mismo tramo de 2019, y tuvo una facturación de 11.684 millones, un 12 % más alta a nivel interanual.

Durante el trimestre, Pfizer finalizó la operación de fusión anunciada en 2019 entre su negocio Upjohn y la firma Mylan de GlaxoSmithKline, con lo que han creado un nuevo fabricante de fármacos genéricos llamado Viatris.

En el conjunto del año, la mitad de las ventas han correspondido a productos oncológicos (casi 11.000 millones de dólares, con un crecimiento del 21 %) y de medicina interna (9.000 millones, un 2 % más).

La división de vacunas de Pfizer ingresó unos 6.500 millones (2 % más) y la de mayor proyección fue la de enfermedades raras, que creció un 29 % hasta casi 3.000 millones.

Pfizer elevó su previsión de beneficio por acción en 2021 «debido principalmente a refinamientos adicionales de las perspectivas de facturación de la vacuna de covid-19» hasta un rango de 3,10 a 3,20 dólares, por encima de los entre 3 y 3,10 que había anunciado a mitad de enero.

Los resultados tuvieron una acogida mixta en Wall Street y al inicio de la sesión sus acciones descendían cerca del 3 %. En el último año, han perdido un 3 % de su valor. EFE