Los negocios farmaceúticos y laboratorios se incrementaron en el último año

En los alrededores de los centros médicos ha aumentado el número de farmacias. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus impulsó el surgimiento de farmacias y laboratorios. Desde marzo del 2020 en Azuay, Cañar y Morona Santiago se establecieron 155 nuevas farmacias, que se sumaron a las 859 que ya existían, según datos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Con los laboratorios, que en gran parte están en Cuenca, sucedió lo mismo. En Azuay, hasta antes de marzo de 2020 había unos 150 laboratorios; pero a la fecha, según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), ya hay 180. Muchos de ellos han solicitado los permisos para hacer las pruebas de COVID.

En Azuay, ACESS ha permitido que 12 laboratorios puedan validar y procesar los exámenes PCR. 37 puedan tomar las muestras para luego enviarlas a los establecimientos autorizados.

Para esto, según explicó Juan Avilez Zea, delegado provincial de ACESS en Azuay, se ha verificado la infraestructura, los equipamientos y el personal. Deben cumplir con los requerimientos para recibir el permiso

“Los equipos deben tener sus respectivos protocolos de mantenimiento, preventivos. Para esto nosotros hacemos las inspecciones. Los laboratorios deben tener, primero su permiso de funcionamiento, para luego emitirles el permiso para hacer las pruebas”, dijo Avilez.

Controles

En el caso de ARCSA, uno de los principales objetivos de control que se cumplen a diario es evitar la comercialización de productos caducados y la verificación de los movimientos de psicotrópicos que deben ser registrados en un informe.

La Agencia recordó que las farmacias no pueden ofertar servicios médicos, tomar muestras biológicas y aplicar tratamientos. Por ejemplo, está prohibido aplicar inyecciones, porque pueden causar alergias que comprometerían la salud de la gente.

De suceder lo contrario o de verificarse que se ha abierto una farmacia clandestina, están disponibles el correo (atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec) y @ARCSA_CZ6 para recibir denuncias anónimas.

Por su parte, ACESS de hacer los controles, habilitó en su página web un espacio en el que se pueden consultar los laboratorios que tienen permiso para aplicar pruebas de COVID.
La recomendación de la Agencia de Regulación es que si las personas se van a hacer una prueba en un laboratorio privado, deben comprobar si el mismo cuenta con los permisos correspondientes. De no ser así, se puede denunciar en la plataforma web de la institución.

Actualmente sí se están emitiendo permisos de funcionamiento para farmacias, así como los permisos de habilitación en los laboratorios para hacer pruebas de COVID. En el caso del primero, se debe ingresar a esta plataforma y llenar un formulario. Mientras que, para los laboratorios, deben entregar un oficio de permiso, dirigido a Juan Avilez, en las instalaciones de ACESS, ubicadas en la avenida México, en el ex CREA. (I)