En Nabón dan mayor atractivo a orquideario municipal

El sitio alberga 147 especies de orquídeas.

El lugar alberga 147 especies de orquídeas, siendo uno de los atractivos del cantón. Cortesía

El Orquideario Municipal del cantón Nabón entró en restauración luego de aproximadamente nueve años de funcionamiento. El lugar alberga a 147 especies de orquídeas en más de 400 plantas.

Los trabajos iniciaron en la última semana de enero con un plazo de alrededor de mes y medio. El orquideario, ubicado en el sector conocido como Loma de la Cruz (cabecera cantonal de Nabón), permanecerá cerrado hasta mediados de marzo, que se prevé terminen las diferentes adecuaciones para evitar molestias e interrupciones en las labores.

La inversión municipal asciende a más de 11.000 dólares, de los cuáles, alrededor de 7.500 dólares son bajo contrato con un profesional que se adjudicó la obra mediante un proceso de menor cuantía permitido en la ley, y 4.000 dólares son en labores por administración directa.

Así lo confirmó Richard Ochoa, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, quien explicó que el inmueble donde funciona el orquideario y también una sala de sesiones se deterioró debido al paso del tiempo y las lluvias constantes, generando una serie de incomodidades a los visitantes.

La intervención comprende el cambio de los materiales de todo el techo del inmueble a cargo del profesional contratado. Se reemplazan las planchas de zinc cubiertas con paja por planchas de eternit reforzadas con tejas con el propósito, a más de eliminar las goteras y otros daños existentes, de que no se pierdan las características coloniales del inmueble que llaman la atención.

En el Orquideario Municipal de Nabón se mejora el techo como parte de los trabajos de restauración. Cortesía

Además, se efectúa un rediseño de interiores en colaboración con los técnicos de los diferentes departamentos municipales. Se colocan jardineras, tanto horizontales como verticales, además de varios desniveles para darle un realce a las plantas, así será más atractivo el sitio para los turistas.

“Queremos restructurar el orquideario municipal, mover las plantas a otros espacios para que sean más fáciles de observar y distinguir sus características (…) El orquideario es un sitio muy especial para los habitantes de nuestro cantón”, aseveró Ochoa.

Ampliación

La Municipalidad de Nabón también trabaja en un proyecto para ampliar el orquideario y presentar más especies de orquídeas a los visitantes. El objetivo es construir otro inmueble en el lugar con las mismas características del existente para la colocación de las plantas.

El funcionario municipal comentó que dichos trabajos se aspiran ejecutarlos, sino se presentan inconvenientes, desde el segundo semestre del presente año como parte de la política municipal de mejorar los diferentes espacios públicos del cantón para potenciar, sobre todo, el turismo y la economía local afectada desde el año anterior por la emergencia sanitaria del COVID-19. (BPR)-(I)

DETALLE

El Orquideario Municipal de Nabón se inauguró en mayo del 2012, en la administración de la exalcaldesa Magali Quezada, hoy viceprefecta del Azuay. La entrada cuesta 50 centavos para los visitantes nacionales y tres dólares para los extranjeros.