Ojo con el Contagio

María Eugenia Moscoso C.

El proceso electoral en ciernes, conlleva –dada la concentración de ciudadanos- un riesgo muy elevado de contagio. Se habrán de tomar medidas de bioseguridad y control de parte del COE, en cuanto al distanciamiento social y las medidas de bioseguridad a atender, así como evitar ventas, máquinas emplasticadoras del certificado de votación y más abusos, que antes se acostumbraban, no obstante, el riesgo persistirá y cada elector deberá tomar particulares cuidados, ante la situación exponencial. Considero que la sugerencia de acudir a sufragar, en atención al dígito último de la cédula, será de mucho valor, porque así se evitaría el roce indebido, debido a la aglomeración de personas.

Este será un día en que los ciudadanos deberemos cuidar en extremo, nuestra concurrencia a los centros electorales y con un extremado cuidado de nosotros, los votantes, evitar que los integrantes de las Juntas Electorales estén expuestos al contagio del Coronavirus.

Un aspecto de vital importancia es aquel que estará en la conciencia de los ciudadanos, portadores del Covid, al no asistir a sufragar a los recintos electorales y, por lo cual estarán obligados, en un tiempo prudencial, a presentar un certificado médico en el CNE, a fin de justificar su ausentismo, por razones de fuerza mayor. (O)