Preocupa el retraso de la llegada de las vacunas a Ecuador

Primera jornada de vacunación en Cuenca. API

Pese a que inicialmente Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció que de las 86 mil vacunas contra la covid-19 ofrecidas por la farmacéutica Pfizer llegarían al país 15 mil semanales hasta finales de febrero, al momento solo se han entregado 8 mil, de las cuales 6.228 han sido utilizadas.

En el Ministerio de Salud no han explicado las razones del retraso, pero ayer se insistió en que hasta finales de febrero llegarán al país las 78 mil dosis con las que se completará la primera y segunda dosis de 43 mil personas que fueron incluidas en el plan piloto.

Sin embargo, un segundo lote recién arribará al país la semana del 15 de febrero, cuando varios de los primeros vacunados habrán sobrepasado los 21 días de plazo para recibir la segunda dosis, cuyo proceso arrancó el 21 de enero.

Para la epidemióloga Andrea Gómez es preocupante el número de dosis que al momento se han empleado, pues tomando en cuenta que Pfizer está teniendo retrasos en la entrega de las vacunas en todo el mundo, no se debió usar más de 4 mil, para de esta forma garantizar que por lo menos este número de personas reciban la segunda dosis y completen el tratamiento.

“Aunque falta información sobre qué pasa con las personas que no reciben la dosis cuando deberían, sí se conoce que con la primera dosis solo se tiene la eficacia de un 54%, es decir que solo la mitad de las personas que se vacunaron no podría adquirir una enfermedad grave, siete días después de la primera dosis la eficacia aumenta al 94%”, señaló la experta, quien afirmó que entre las organizaciones de médicos existe preocupación por el retraso en la llegada de las vacunas y porque se haya incluido en el plan piloto a grupos no prioritarios, pues los casos de coronavirus siguen en aumento.

Según datos del Ministerio de Salud, 5 mil 976 ecuatorianos de 99 hospitales de la red pública y privada y 252 adultos mayores de centros gerontológicos públicos y privados, han recibido la primera dosis de vacuna.

Además, se puntualizó que en la fase uno, que arrancará en marzo, se espera vacunar a 1 millón 815 mil 635 ecuatorianos; entre los que se incluirán el 100% del personal de salud de la red pública y privada, adultos mayores, el 100 % de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como otros grupos calificados como esenciales entre los que constan los docentes, bomberos y personal de recolección de basura. (I)