Observador dice que la pandemia no eleva ausentismo

En Cuenca se hará un análisis especial con motivo de la Consulta Popular por el Agua. 

Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estarán presentes en Cuenca desde hoy. API

Desde hoy, los cinco observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los sufragios de mañana arribarán a Cuenca, donde tendrán como misión especial la veeduría de la Consulta Popular por el Agua.

Uno de los observa- dores que estará presente en Cuenca es Hernán Terrazas, quien arribó desde Bolivia para participar en la misión de veeduría electoral. 

Terrazas tiene como experiencia el último proceso electoral boliviano, pero también ha analizado lo que ha sucedido en elecciones en medio de la pandemia en países como República Dominicana y Argentina. 

Sostiene que los observadores que vendrán a Cuenca tienen conocimiento de que la Consulta Popular por el Agua es un evento especial en la ciudad y se han capacitado para ello. 

Desde su experiencia comenta que la pandemia no será un tema desequilibrante el día de las elecciones, sostiene que hay buenas prácticas como la toma de pruebas a los miembros de las juntas receptoras del voto para saber si tienen coronavirus, así como disposiciones de salud que son válidas para prevenir contagios. 

Con base en experiencias anteriores considera que la pandemia no pro- moverá el ausentismo “en Bolivia que es la última elección en la que estuve, en lugar de reducirse el número de personas que votaron, este se incrementó por el momento que vive la región”, sostuvo. 

Indicó que esperan tener un pronunciamiento oficial sobre el proceso electoral a las 20:00 de mañana y un informe final el lunes, para dar a conocer sus observaciones a las votaciones. (JMM)-(I)