Comunidad Andina traza una hoja de ruta para reactivar comercio agropecuario

La Comunidad Andina (CAN), compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó una hoja de ruta para reactivar el comercio agropecuario regional, anunció este domingo en un comunicado el secretario general del organismo, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.

El compromiso fue adoptado en la clausura del Foro Agropecuario Andino, donde se acordó una agenda que contempla acciones para impulsar la competitividad, la productividad y la conformación de alianzas empresariales orientadas por la demanda.

Este consenso también incluye la implementación de una Estrategia de Diplomacia Sanitaria que facilite el acceso real de los productos agropecuarios a los mercados andinos y a terceros mercados, así como la armonización de la normativa sanitaria y fitosanitaria.

Asimismo, coincidieron en agilizar los procedimientos aduaneros y de los seguros de despacho de las mercancías; automatizar y simplificar trámites de importación y de exportación, disminuir las inspecciones físicas e impulsar la agricultura familiar con enfoque agroecológico y orgánico.

ALERTAS FRENTE A COMPETENCIA DESLEAL

Los cuatro países encargaron a Pedraza promover una red regional tecnológica para mejorar la seguridad alimentaria y reactivar la agricultura familiar, con un seguimiento que incluya alertas frente a prácticas que vayan contra la competencia dentro de la región como «dumping», subsidios a la exportación y manipulación de precios.

En ese sentido, Pedraza consideró que la agenda aprobada permitirá planear el horizonte agropecuario en la Comunidad Andina, a partir de una labor articulada entre el sector público y privado.

COOPERACIÓN CON FAO E IICA

El colombiano expresó la total disposición de la Secretaría General a trabajar coordinadamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de una mesa de cooperación.

«Para la CAN es fundamental trabajar de manera conjunta en el desarrollo, impulso y protección del sector agropecuario, enfocados en lograr un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros campesinos», apuntó Pedraza.

«Estoy convencido de que podemos encontrar en esta crisis, una gran oportunidad para lograr convertir a la Comunidad Andina en la despensa alimentaria del planeta», añadió.

En la reunión que dio lugar a esta agenda agropecuaria regional participó Pedraza junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo; y el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero.

También intervino el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Héctor Romero; la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Perú, María Isabel Remy, y representantes IICA y la FAO. EFE