Kits electorales fueron distribuidos en Azuay

Listo el material electoral para las elecciones generales de hoy, que iniciarán a las 07:00. XCA

Desde las 00:40 de ayer la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay inició la distribución de los 1.937 kits electorales que llegaron para los 270 recintos electorales que habrá en esta jurisdicción.

Esto para las elecciones de hoy, en las que se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior; y a los representantes para el Parlamento Andino.

El material electoral salió hacia los diferentes cantones bajo el resguardo de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Los primeros recorridos fueron para las zonas más alejadas.

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, se estima que el proceso de reparto tome unas 14 horas. Confirmó que un primer camión salió con 52 paquetes electorales a Camilo Ponce Enríquez, a la comunidad Bella Rica.

Este traslado del material que hoy (ayer) estamos haciendo es producto de una coordinación interinstitucional, estamos entregando ya los kits de bioseguridad más la señalética electoral…”, dijo el funcionario.

Igualmente el CNE entrega los equipos que funcionarán en los centros de digitalización de actas, que donde se escanearán estos documentos que servirán como constancia de los resultados.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), en Azuay, informó que la distribución de los productos electorales se dio con un despliegue de más de 600 funcionarios electorales.

Tenemos a disposición 170 vehículos que se encargan del traslado de los kits electorales y con el resguardo efectivo de las fuerzas militares que hacen el acompañamiento en todo el traslado”, mencionó.

Por su parte Bayron Borja, comandante de la Brigada de Artillería 27 Portete, explicó que con el resguardo de las FF.AA., hay la garantía en la cadena de custodia, con lo que además se asegura la transparencia.

Estamos en esta fase de llevar el material electoral a los diferentes recintos y juntas receptoras del voto, ahora ha habido un despliegue de más o menos unos 1.600 efectivos militares”, aseguró.

Como parte del material electoral, en el caso de Cuenca, incluye las papeletas de consulta popular sobre minería, que tendrán cinco preguntas, con las que se definirá el futuro de la minería metálica en este cantón.

El acceso a los recintos electorales será controlado y no se permitirá el ingreso de personas menores de 16 años, y exclusivamente podrán acceder quienes vayan a ejercer el derecho al voto. (CSM)-(I)

SEGURIDADES

Marco Armijos, ingeniero en sistemas y especialista en seguridad informática, explicó que las papeletas electorales a usarse en las elecciones de hoy contienen tres niveles de seguridad.

El primero, es la impresión offset, cenefas y guilloches de seguridad y grabado de micro líneas y elementos numismáticos, similares a los que se pueden observar en billetes.

Un segundo nivel de seguridad son los elementos que se observan con la ayuda de accesorios (lente de aumento, luz uv, etc), micro textos, impresión offset con tinta de seguridad y estructuras de alta complejidad.

También tienen seguridades de carácter forense, de estricto conocimiento del fabricante y que pueden ser develados únicamente al realizarse una inspección especializada…”, dijo.