Apoyo de la empresa privada es clave para el deportista del alto rendimiento

Marco Chango asistido por Luis Chocho proceden a tomarle una prueba de lactato a Claudio Villanueva en la pista Jefferson Pérez. Foto: Bolívar Sinchi/El Mercurio

Mientras llegan las asignaciones para cubrir las necesidades personales y deportivas en el alto rendimiento, los atletas se apoyan en la mano que les extiende la empresa privada para subsistir los primeros meses del año.

“No me gusta meterme en problemas políticos, no me gusta meterme en esto de las becas, desde que entré en el Plan de Alto Rendimiento en 2016 siempre me mentalizo que el dinero va a llegar en marzo o mayo, siempre ha llegado en esos meses”, dice el marchista Claudio Villanueva.

El cuencano viaja este lunes desde Guayaquil hasta Sevilla con escala en Barcelona, para competir el próximo 14 de febrero en el Nacional de España donde buscará la marca olímpica en 50 km.

“Este viaje me está patrocinando la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano… Cabe recalcar que por ranking estoy clasificado a los Juegos Olímpicos, pero en mi mente también está poner la marca 3h50m”.

Por situaciones ajenas a su voluntad no viajará su entrenador Luis Chocho. “Sería importante que esté conmigo, pero por circunstancias de los pasaportes, que no hay dinero, la covid, no se pudo dar, pero bueno, hay que aprovechar que viví en ese país, tengo amigos a quienes les vamos a pedir que nos den el abastecimiento y todo eso”.

Villanueva resalta el apoyo de la empresa privada para poder entrenar sin sobresaltos ni preocupaciones. Recuerda que cuando dependía únicamente de la beca, para subsistir los primeros meses ya le tocaba pedir dinero, seguro que entre marzo o mayo lo iba a devolver.

“Estos dos años (2020, 2021) no he sufrido eso… Gracias a las empresas CREA, Seguros Sucre, JAC Motors, Edeport’s, que me apoyan mensualmente, puedo solventar gastos de la familia y del deporte, más de la familia porque los hijos comen todos los días”.

El pasado tres de febrero la Secretaría del Deporte informó en un boletín de prensa que había completado la entrega de valores atrasados desde el año pasado a las 25 federaciones ecuatorianas para la atención urgente de los deportistas que se preparan para los próximos Juegos Olímpicos.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo desconocía sobre la entrega de dichos valores. Su presidente Manuel Bravo, indicó que sería preciso que se transparente cuánto se está asignado a cada federación porque en algunos casos no hay correspondencia entre el monto asignado y el número de atletas clasificados. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.