Ciencia ficción y realidad

Claudio Malo González

Novelas y relatos ´-intensificados por telenovelas y series- nos deleitan con mundos irreales que, partiendo de avances científicos y tecnológicos, hace que la fantasía tenga un toque de realidad. Algunas novelas del pasado, como las de Julio Verne, fueron cuando circularon por primera vez, de ciencia ficción y en nuestros días se han convertido en objetos y hechos reales. La imaginación crea mundos fantásticos, pero esta facultad opera en las ciencias e inventos que, previa su constatación y consolidación, solo existían en la mente de sus gestores.

Antes de que la amenaza ecológica logre conciencia mayor, los vehículos automotores fueron un extraordinario invento. Hoy generan problemas de contaminación ambiental. Ante esta agresión, se soñaba en vehículos con energía limpia como la eléctrica. La prensa informa que en varias ciudades de Europa venta se ha duplicado y que a corto plazo se prohibirá en ellas la circulación de vehículos contaminantes. La ciencia ficción en este caso se ha hecho realidad.

¿Cuándo este proceso se generalizará en el mundo? Muy difícil predecir, lo importante es que se han dado los primeros pasos y que la el ritmo y la dinámica de nuestros días lo acortará. Desde luego habrá opositores ya que los imperios económicos de los combustibles provenientes del petróleo, no ven con buenos ojos estos cambios. Con escepticismo creen algunos que este proceso ocurre en Europa y que entre nosotros es irreal, pero una serie de acontecimientos demuestran que, en algunos aspectos, como la generalización de tecnologías, las diferencias entre los mundos del desarrollo y el subdesarrollo han disminuido.

Creo que la nueva generación recorrerá las calles de nuestra ciudad en autos eléctricos. (O)