Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan voto a voto el cupo a la segunda vuelta

Ecuador tendrá una segunda vuelta para elegir al sucesor de Lenín Moreno. Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral dan el primer lugar al candidato del correísmo, Andrés Arauz (UNES), mientras que un empate técnico entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso impide definir quién será su contendor el próximo 7 de febrero.

El escrutinio del CNE se puede seguir en esta plataforma.

Resultados oficiales: Escrutinio del CNE con el 97.56 % de las actas procesadas en la dignidad de presidente (06:35 lunes 8 de febrero)

Andrés Arauz celebró la victoria antes de las 18:00, tras conocer los datos de los dos exit poll difundidos, que lo ubicaron en primer lugar y en segunda vuelta.

Tras conocer el corte inicial del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 21:15, Pérez también se declaró ganador. Estos resultados lo ubicaron con una mínima diferencia sobre Guillermo Lasso, pero minutos después de este primer reporte, el CNE difundió los datos actualizados, con el 96 % de las actas escrutadas.

Este reporte ubica a Guillermo Lasso con un mínimo porcentaje sobre Pérez, pero con una diferencia que no es estadísticamente significativa.
Andrés Arauz: votos válidos 31,74%
Guillermo Lasso: votos válidos 20,05%
Yaku Pérez: votos válidos 19,85%

Xavier Hervas: votos válidos 16,16%

Tras conocer el último corte, Guillermo Lasso dio declaraciones y aseguró que esperará el conteo del 100 % de las actas para reconocer los resultados.

Pérez llamó a cuidar los votos y su organización política se movilizó la noche del domingo a las delegaciones del CNE.

Exit poll

Al cierre de la jornada, las encuestadoras CEDATOS y Clima Social publicaron los resultados de las encuestas a boca de urna. Estos datos no oficiales ubican a Andrés Arauz y Guillermo Lasso en segunda vuelta y a Pérez y Xavier Hervas en tercer y cuarto puesto.