Los resultados de la consulta popular de Cuenca se conocerán después de los datos de presidenciales y asambleístas

Los colectivos ambientalistas anticiparon la celebración por una posible ganancia del Sí

El domingo 7 de febrero los cuencanos se pronunciaron sobre la actividad minera en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Aún cuando los resultados oficiales de la consulta popular que se llevó a cabo en Cuenca este siete de febrero no han sido publicados, los grupos Yasunidos y Cabildo por el Agua celebraron la ganancia del “Sí”.

Según los colectivos, el 80% de los sufragantes votaron para que se prohíba la minería metálica a mediana y gran escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, y la minería metálica a gran escala en las zonas de recarga hídrica de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara.

Esos datos, que no son oficiales todavía, ya que el conteo oficial por parte de la delegación en Azuay del Consejo Nacional Electoral no iniciará mientras no se culmine con el conteo de los votos de los candidatos a presidente y asambleísta, se obtuvieron luego de que las organizaciones ubicaran a 30 veedores en las juntas receptoras del voto.

“No hay otra cosa más que festejar esta victoria contundente”, dijo David Fajardo, miembro de Cabildo por el Agua.

Quienes también celebraron fueron los funcionarios públicos del Municipio de Cuenca, en conjunto con el alcalde Pedro Palacios.

La primera autoridad del cantón, antes de la publicación de los resultados de las organizaciones sociales que han luchado para que se protejan los páramos, escribió en sus redes sociales “¡Una victoria contundente!”.

Tras ello, los funcionarios se reunieron en el Puente Roto para agradecer a la ciudadanía por la respuesta positiva a la consulta popular. (I)