Dos instituciones intervendrán en el kilómetro 86 de la Cuenca -Girón-Pasaje

Imagen de octubre del2020. La falla geológica del km 86 destruyó un tramo de la carretera Cuenca-Girón- Pasaje. Archivo/El Mercurio

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Empresa Electro Generadora del Austro Elecaustro S.A suscribieron ayer el acta de compromiso previo a un convenio para mitigar, principalmente los daños en el kilómetro (km) 86, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.


El acta se suscribió en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, con la presencia de Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien cumplió agenda en las provincias de Azuay y Cañar.


Se realizarán los estudios y se estabilizará el talud del km 86 que incluye el encauzamiento de la quebrada, la reconstrucción de la alcantarilla, la reconformación de la plataforma vial, y la señalización horizontal y vertical.


La inversión asciende a 520 mil dólares, de los cuales, el MTOP aporta con 170 mil dólares en los estudios, y Elecaustro S.A con 350 mil dólares para los trabajos. El plazo de ejecución bordea los diez meses.

“No será la firma de un convenio cualquiera, recordarán que fui subsecretario del MTOP y en varios medios de comunicación se hablaba del estado del km 86 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Se trasladarán los recursos para dar una solución y mitigar el problema”, comentó José Jaramillo, gobernador del Azuay.

Jaramillo dijo que el acuerdo con Elecaustro S.A se firma porque es una zona de influencia para el Parque Eólico Minas de Huascachaca que se construye en la parroquia San Sebastián de Yuluc, del cantón Saraguro, provincia de Loja. 
De esta manera, se podrán transportar los aerogeneradores, palas y demás componentes necesarios a través del tramo vial Puerto Bolívar-Pasaje-Huascachaca.

Agenda 


Por otro lado, el ministro Martínez -como parte de su agenda- se reunió ayer con representantes del gremio de la transportación y recorrió las carreteras Cuenca-Molleturo-El Empalme (Azuay), y Biblián-Zhud (Cañar).


En lo que concierne al encuentro con los transportistas, se explicó que el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para que el incremento del diésel no sea del 5 % mensual, sino del 3 % mensual.

Sobre las carreteras, puntualizó que para la Biblián-Zhud se espera firmar en los próximos días el contrato para el mantenimiento, sin embargo, ya iniciaron algunas intervenciones para mejorarla.

Recalcó que es una inversión sobre los 20 millones de dólares, “la empresa ingresa y durante el primer año hace una rehabilitación integral de la vía, y después se queda durante cuatro años para conservarla”. (I)