El Sí en la consulta popular

De forma abrumadora ganó el Sí en la consulta popular a la que fueron convocados los habitantes del cantón Cuenca para que se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con la actividad minera metálica en zonas de recarga de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara; y de mediana minería metálica en la cuenca del Norcay.

La respuesta afirmativa era una obviedad esperaba. Pesó más la reacción natural de preservar un recurso natural como es el agua. En el caso de Cuenca, los ríos que la cruzan alientan la relación de sus habitantes con la naturaleza; igual que la belleza y la importancia que para el mantenimiento de los ecosistemas tiene el Parque Nacional Cajas y sus inmediaciones; ni se diga el privilegio de beber el líquido vital directamente desde el grifo tras ser potabilizado por parte de ETAPA EP.

En los últimos tiempos la conservación de las fuentes de agua adquiere suprema importancia en el mundo, porque están amenazadas por el cambio climático, un fenómeno alentado por la mano depredadora del hombre y los intereses económicos.

Su conservación ya es, incluso, motivo del debate político. En el caso de Ecuador – en Cuenca en particular – ha sido y será parte de los programas de gobierno de los que quieren dirigir al país; y a las ciudades desde los Municipios, Consejos Provinciales y Juntas Parroquiales. La última campaña electoral es una muestra evidente.

Los resultados de la consulta en Cuenca son de obligatorio cumplimiento. Resta conocer las áreas que deben delimitarse y que quedarán intocables; igual su posterior incorporación al Plan de Ordenamiento Territorial.

Es posible que la controversia sobrevenga porque los resultados no son retroactivos. Así lo determinó la Corte Constitucional.

Se ha dicho que dos grandes proyectos mineros, uno en fase de explotación -aunque está suspendido, e incluso demandado el Estado-; y otro que espera la licencia ambiental, podrían continuar.

Será, a no dudarlo, parte de posteriores interpretaciones jurídicas; no así la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas.