Johnson alardea de «uno de los regímenes fronterizos más duros del mundo»

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido aplica «uno de los regímenes fronterizos más duros del mundo» al defender las nuevas medidas de su Gobierno, que obligarán a cumplir una cuarentena en hotel a viajeros procedentes de países incluidos en una «lista roja».

Lo hizo durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes cuando el dirigente laborista, Keir Starmer, le urgió a «ir más allá» en su política de cuarentena a fin de evitar la introducción de nuevas variantes del coronavirus.

Al resaltar que al menos 33 países ya han endurecido los controles fronterizos por la pandemia, Starmer cuestionó al Ejecutivo por qué esperó 50 días desde que se descubrió la variante surafricana antes de intensificar las reglas.

Johnson respondió que «hay países en Europa que ni siquiera cuentan con un programa de cuarentena en hotel como el que hemos introducido», al tiempo que enfatizó que el Reino Unido está ahora entre los países con «los regímenes fronterizos más duros de cualquier lugar del mundo».

A fin de ilustrar la situación, conminó a la ciudadanía a «comprender que durante un día normal en esta época del año unas 250.000 personas llegan al país».

En este sentido, agregó que ese número ha sido «rebajado a 20.000, 5.000 de las cuales están implicadas en traer bienes vitales al país, como medicinas y alimentos».

«A menos que se quiera borrar a este país del resto del mundo (…) creo que esta política es mesurada, proporcionada, y se endurecerá desde el próximo lunes», agregó.

En un momento de su intervención, Starmer llegó a comentar irónicamente que no aceptaría «lecciones de alguien (por Johnson) que escribía dos versiones de cada artículo; que propuso a (el expresidente de EE.UU.) Donald Trump para el Nobel de la Paz y subió el sueldo a (su exasesor) Dominic Cummings»

A fin de controlar las cepas emergentes de la covid-19, este país exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda que entren de países incluidos en una «lista roja» de riesgo de alguna de las variantes -países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

Estas nuevas reglas entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero.

El coste de la cuarentena correrá a cargo del viajero y asciende a 1.750 libras (1.994 euros) por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumarán 4.600 habitaciones.

Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en hoteles asignados pueden afrontar una multa de hasta 10.000 libras (11.300 euros). De la misma forma, aquellos viajeros que vengan de un país incluido en la «lista roja» y mientan sobre su procedencia a las autoridades se expondrán a una pena de hasta diez años de cárcel. EFE