En Perú proliferan estafas que ofrecen vacunas falsas contra la covid-19

Bastaron horas tras la llegada en Perú de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm para que empezaran a proliferar estafas en plataformas virtuales, donde se ofrecen vacunas falsas por precios que oscilan entre los 30 y los 6.000 soles (entre 8 y 1.620 dólares).

Obcecados en su propio lucro, estafadores colgaron esta semana varios avisos en sitios web y difundieron mensajes falsos en redes sociales para sacar provecho de la angustia de los ciudadanos peruanos, que el pasado domingo vivieron como una inyección de esperanza la llegada de las primeras vacunas en el país.

A modo de ejemplo, un anuncio en la reconocida web Mercado Libre ofrecía cuatro dosis de la vacuna Sinopharm por 2.100 dólares y daba al potencial comprador cinco meses de garantía.

Otro aviso en la misma plataforma vendía supuestamente la misma vacuna por 750 soles (206 dólares), junto con un termómetro ambiental y refrigeración para su conservación.

También se viralizó en las redes sociales un mensaje de WhatsApp, firmado falsamente por el Ministerio de la Salud, que incitaba a un ciudadano a llamar a un número de teléfono para reservar su cita y ser «de los primeros» en recibir la vacuna por 30 soles.

EL MINISTERIO, EL ÚNICO PROVEEDOR

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud advirtió a través de Twitter que «personas inescrupulosas están utilizando el nombre de la institución para ofrecer ilegalmente vacunas contra la covid-19».

Además, la cartera de Salud reiteró a la ciudadanía que la aplicación de la vacuna es gratuita y que «solo» ocurrirá en los «establecimientos públicos de salud autorizados».

De hecho, tal y como recordó en declaraciones al Canal N el secretario del interior del Colegio Médico del Perú, Edén Galán Rodas, la venta de vacunas en estas plataformas «no es posible porque el único proveedor de vacunas en el país oficialmente es el Ministerio de Salud».

Se trata, por tanto, de «noticias falsas y malintencionadas» de estafadores que buscan un mero beneficio económico.

En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pidió evitar la difusión de noticias falsas que «perturban la tranquilidad pública» y advirtió que las «personas que desinformen serán sancionadas con pena privativa de libertad».

MÁS DE 1,19 MILLONES DE CASOS

Perú inició la víspera la campaña de inmunización contra la covid-19 con la aplicación de las primeras 300.000 dosis de Sinopharm que llegaron el pasado domingo en el país y a las que se sumarán el 14 de febrero otras 700.000 dosis, del mismo laboratorio, con las que se espera vacunar a todo el personal sanitario.

El comienzo del proceso de vacunación abre una luz de esperanza en Perú, que atraviesa, con los hospitales desbordados y una abrumadora escasez de oxígeno medicinal, la segunda ola de contagios de la pandemia.

Según el último balance oficial, el país ya reporta más de 1,19 millones de casos y cerca de 42.630 fallecidos por la enfermedad. EFE