La EMAC instalará cuatro nuevos PichayBot para reciclar botellas en Cuenca

Autoridades firmaron un convenio para color cuatro PichayBot en Baños, Checa, Chiquintad y San Joaquín. XCA

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, colocará cuatro máquinas conocidas como PichayBot, en las parroquias rurales de Baños, Checa, Chiquintad y San Joaquín.

Esto se oficializó ayer en un convenio que firmó Dora Ordóñez, gerente de EMAC EP, con representantes de estos gobiernos parroquiales, la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

Ordóñez explicó que el objetivo de instalar estos equipos es promover el reciclaje, especialmente, de productos de plástico, para proteger el medio ambiente y cuidar las fuentes hídricas

Y es que la creciente producción y uso de este material amenaza con contaminar todo el planeta, especialmente, los mares, en donde se afecta gravemente a los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen más de 400.000.000 de toneladas (tl) de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

De acuerdo con este mismo organismo internacional, el 79% de este tipo de basura se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente, y solo el 9% se recicla. El 12% se incinera.

Unos 70 países han establecido sanciones, prohibiciones o medidas restrictivas contra el plástico, y en el caso de Ecuador la ciudad de Cuenca y la provincia de Azuay tienen normativas que restringen el uso de fundas plásticas, por ejemplo.

A decir de Ordóñez, el proyecto de PichayBot, “ha tenido un impacto ciudadano magnífico. Además, con estas iniciativas beneficiamos a nuestros recicladores primarios…”, dijo.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien participó en la firma del convenio, explicó que estos proyectos son parte del plan Cuenca amigable con el ambiente, que es uno de los ejes de la administración municipal.

A mediados de 2020 Diego Morales, concejal de Cuenca, junto con la empresa DELtrony, presentaron el primer y único Pichaybot que hasta ahora hay en esta urbe. Es un equipo electrónico que recibe botellas de plástico.

El aparato, que está en el Parque El Paraíso, desde el 5 de agosto de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 ha recolectado 48.969 botellas, con un promedio de 1.925 por semana. Esto en base a información de la EMAC EP.

El Pichaybot funciona como un incentivo porque una vez dejados los envases, a través de una tarjeta se reciben puntos. Por el momento, con ellos se pueden canjear compost, semillas y plantas.

Estudiantes y docentes de la UCACUE el año pasado construyeron una vivienda, en el sector de La Uncovía, con bloques que fueron confeccionados con plástico reciclado. (CSM)-(I)

USO DE EQUIPOS

En diciembre de 2019 la Cámara Provincial de Azuay aprobó la Ordenanza Provincial de la Política Pública Ambiental, para la Regulación del Plástico de un Solo Uso.

Juan Proaño, ingeniero en medio ambiente, explicó que el propósito de esta normativa es además fomentar el uso de canastos, bolsos u otros utensilios para hacer compras en los distintos centros de abasto en la provincia.

Recordó que para cumplir con esta meta la Prefectura de Azuay ha destinado el 1% del presupuesto de la provincia. Esto para hacer difusión y promoción de este cuerpo legal.

Según datos que maneja esta institución, en Cuenca se consume aproximadamente 3.200.000 fundas plásticas al mes.

DETALLES

A nivel mundial se estima que solo el 9% del plástico que se produce, se recicla. El 12% se incinera.