EL CNE revisará 100% de votos en Guayas y el 50% de votos en 16 provincias

Elecciones generales en Cuenca / Xavier Cavinagua

La tarde de este 12 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió revisar el 100% de las actas presidenciales en la provincia del Guayas y el 50% en otras 16 provincias.

Yaku Pérez, mediante declaraciones a las afueras del CNE afirmó que entre algunas de las provincias que entran a la revisión del 50% de los votos están: Pichincha , Manabí , Los Ríos , Sto Domingo , El Oro , Esmeraldas , Bolívar , Azuay, Chimborazo ,Tungurahua y Loja.

La decisión se conllevó tras una sesión de aproximadamente dos horas, en la que el CNE, y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

La sesión se dividió en dos partes, la primera que empezó a partir de las 14:00, en la que los candidatos expusieron sus puntos de vista y a la vez debatieron propuestas en el intento de llegar a una solución a la polémica generada por los resultados del conteo de votos para definir quien avanzaría a la segunda vuelta.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/274850880721252

La sesión se reanudó en horas de la tarde (17:30) en donde la presidenta del CNE, Diana Atamaint, emitió la resolución de acuerdos para la apertura de urnas y el reconteo de votos.

Atamaint indicó que del porcentaje a revisar se incluyen las actas con novedades.

Se afirmó así mismo, que se elaborará un instructivo para la operatividad inmediata del acuerdo en el que la ciudadanía y los respectivos delegados de ambos partido políticos podrán realizar una veeduría del sistema informático del ente electoral.

La titular del CNE concluyó señalando que “una vez terminado el proceso, se hará la proclamación definitiva de resultados”, y enfatizó que todo el proceso de revisión será transmitido en vivo por los canales oficiales para “defender el escrutinio” de la elecciones 2021 en el país.

Luego de la sesión, Lasso puntualizó que el proceso electoral por su parte continuará inmediatamente con la campaña electoral para la segunda vuelta, sin que haya ninguna duda de la transparencia y legitimidad.

Pérez garantizó que aceptará los resultados en caso de ser adversos.

«Nosotros somos demócratas, cuando sabemos perder lo aceptaremos con valentía y cuando sabemos ganar lo aceptaremos con humildad (…) cuando se hace con transparencia hay que respetar con transparencia los resultados que se nos dan», aseguró el candidato.(I)