Gobierno asegura que habrá dinero para el recuento de votos en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano aseguró este viernes que dispondrá el dinero necesario para que se pueda realizar de nuevo el recuento de votos en siete provincias de Ecuador, tras las acusaciones de fraude del líder indígena Yaku Pérez.

Tras conversaciones mantenidas entre las autoridades del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Finanzas anunció que «dispondrá los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos relacionado con las elecciones presidenciales».

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que «garantiza al CNE la disponibilidad del presupuesto que requiera para evidenciar un proceso electoral transparente que fortalezca la democracia en Ecuador».

La cuestión presupuestaria era uno de los problemas que elevó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para poder satisfacer la demanda del candidato indígena de reabrir urnas en siete provincias, dadas sus sospechas de un posible fraude electoral.

A lo largo de la jornada está previsto que se reúnan en Quito en la sede del órgano electoral Yaku Pérez, el candidato centroderechista Guillermo Lasso y funcionarios electorales para evaluar la situación.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la plataforma del CNE con el 99,65 % del escrutinio de los comicios generales del domingo, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido de Lasso con 19,74 %, y Pérez con 19,38 %.

Una diferencia ínfima de votos que el último atribuye a un amaño para perjudicarle, por lo que el jueves recurrió a instancias de fiscalización y control, además del al CNE, para exigir un recuento voto a voto en las provincias en las que su equipo ha detectado supuestas inconsistencias.

En la víspera cientos de simpatizantes del partido indígena Pachakutik se manifestaron en varias ciudades del país para apoyar a su dirigente, mientras él y su equipo presentaban denuncias ante la Fiscalía General, la Contraloría y una solicitud formal al CNE.

Al mismo tiempo, invitó a Lasso a resolver juntos el problema por el bien del país asegurando que reconocerá el resultado si es transparente y es monitoreado por observación internacional, guante que el líder conservador levantó y que parece que propiciará el encuentro de hoy. EFE