Fiscal colombiano va a Ecuador para entregar información de campaña electoral

Diana Salazar y Francisco Barbosa , Fiscales de Ecuador y Colombia. / Twitter Fiscalía de Colombia

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó este viernes a Ecuador para entregar a su par información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero del ELN, que tiene que ver con la campaña presidencial de ese país.

«Tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero, fiscal Francisco Barbosa, viajó hoy al vecino país para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel'», informó la Fiscalía colombiana en redes sociales.

El organismo explicó este viernes que la entrega de esa información a las autoridades de Ecuador «hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países».

El pasado 30 de enero, la revista Semana reveló que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente apoyó a políticos en Ecuador, según documentos decomisados a alias «Uriel», abatido el año pasado en una operación militar en el departamento del Chocó (oeste).

Entre los archivos hallados en los computadores decomisados a «Uriel» hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de ese país.

Según los servicios de inteligencia colombianos, en esos mensajes «Uriel» supuestamente habla de la campaña del candidato presidencial de izquierdas Andrés Arauz Galarza, líder de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) y que encabeza el recuento de las elecciones del pasado domingo, quien supuestamente recibió un aporte de 80.000 dólares de la guerrilla del ELN.

ELN NIEGA APOYO A POLÍTICOS

Por su lado, el pasado 1 de febrero el ELN negó que hubiera apoyado a políticos de Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una «guerra de información para injerir» en las elecciones de ese país.

«En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera ingiriendo en asuntos internos de Ecuador», aseguró el lunes pasado la guerrilla a través de un comunicado.

En sus informes al mando del ELN, alias «Uriel» da cuenta de un millonario «aporte préstamo» económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

Según la revista, en un mensaje dirigido a «Felipe» y «Guillermo», contactos del ELN en ese país, el jefe guerrillero les escribe: «Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de Internacional Progresista».

«Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas (población del departamento fronterizo de Nariño); ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza», agregó.

De acuerdo con los servicios de inteligencia de Colombia, en esos mensajes «Uriel» supuestamente habla de la campaña de Arauz Galarza, de izquierdas, y candidato presidencial en Ecuador por la plataforma UNES (Unión por la Esperanza).

Arauz, que fue ministro en el Gobierno de Rafael Correa, es considerado pieza clave del expresidente para tratar de volver al poder.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,65 % del escrutinio de los comicios generales del domingo pasado, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido de Guillermo Lasso con 19,74 % y Yaku Pérez con 19,38 %.EFE (I)