Los resultados electorales

Análisis político Marco Salamea Córdova

Los resultados de las elecciones del 7 de febrero confirmaron, en buena parte, las previsiones realizadas en días previos.; en este sentido el primer lugar alcanzado por el candidato presidencial correísta Andrés Arauz no resultó una sorpresa.

Y si bien esas previsiones daban un segundo lugar para el candidato de CREO Guillermo Lasso y un tercer lugar para el candidato de PACHAKUTIK Yaku Pérez, el crecimiento sostenido que iba teniendo este último en los últimos días de campaña hacían prever la posibilidad de una pugna electoral cerrada con Lasso; lo cual es precisamente lo que se daría con el denominado “empate técnico” en el segundo lugar que, durante varios días, mantendrían esos dos candidatos.

En todo caso, los resultados obtenidos con el procesamiento de las actas con inconsistencias en la Provincia del Guayas terminarían dando finalmente el segundo lugar a Lasso, aunque esto en un marco de dudas e incluso de denuncias de un supuesto “fraude” por parte de los partidarios de Pérez.

Por otro lado, un resultado que no dejó de ser sorpresivo fue el cuarto lugar alcanzado por el candidato de la Izquierda Democrática Javier Hervas, quien que en los últimos días previos a las elecciones tuvo el mayor potencial de crecimiento; un potencial que probablemente le hubiera permitido, si las elecciones hubiesen sido unos 15 días después, ingresar segundo en la primera vuelta. Aún más, su crecimiento se haría en buena parte a costa de virar la votación anticorreísta de Lasso a su favor.

Finalmente, no fue sorpresa la ínfima votación lograda por los otros 12 candidatos presidenciales, 7 de los cuales incluso obtendrían una votación inferior al 1 %. Una situación que, además evidenciaría que casi la totalidad del electorado decido hacer de su voto un voto útil, es decir en favor de los que asomaban como los más opcionados, y no desperdiciarlo en candidatos que mostraban no tener ninguna opción.

Ahora, de confirmarse el paso a la segunda vuelta de Lasso, luego de superar las anunciadas impugnaciones a los resultados finales por parte de Pérez, tendríamos una segunda vuelta que va a reeditar la polarización política que ya se dio en 2017, a saber: el correísmo representado ahora con Arauz vs. el anticorreísmo representado por Lasso. (O)