Conmemoran la lucha contra el cáncer infantil

Aunque el cáncer infantil no es muy frecuente, es importante mantener controles permanentes.

En SOLCA Cuenca, los servicios de oncología son financiados al 100%. Archivo

Cada 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con el propósito de concienciar a la población sobre las medidas que se pueden aplicar para que esta enfermedad sea tratada a tiempo.

El cáncer infantil no es frecuente y por ventaja, la mayoría de los tumores son curables, indica Miguel Jerves, jefe del servicio de clínica de SOLCA.

Según el profesional, los tumores más comunes en esta población son las leucemias. En el caso de las agudas, son curables en un 90%. Otros cánceres que se presentan en los niños, son los retinoblastomas, que son de origen hereditario y afectan al ojo.

“Luego, tenemos a los linfomas, que también son frecuentes en ellos. También están los neuroblastomas y los sarcomas. El tratamiento de estos tumores, ventajosamente suele ser quirúrgico, en la mayoría de ellos, pero no todos los pacientes llegan en etapas curables, llegan con enfermedad avanzada. La falta de diagnóstico temprano es un problema”, sostiene Jervez.

Jerves manifiesta que acudir a controles permanentes puede disminuir en un buen porcentaje que aparezcan este tipo de enfermedades. Así, un médico especialista en los ojos debe revisar a los niños al momento del nacimiento para descartar los retinoblastomas. Y ante cualquier sangrado, anemia, proceso, masa, nódulo o glanglio crecido, deben acudir a un médico oncólogo.

Jerves acota también que el apoyo psicológico es fundamental, tanto para el menor como para sus familiares, puesto que por las condiciones de la terapia, los niños se aislan durante un buen tiempo y más adelante la reinserción a su vida normal debe ser muy organizada.

Por último, Jerves hace un llamado a la ciudadanía a aprovechar los servicios que son financiados para el tratamiento de estos tumores, puesto que, en su experiencia, ha encontrado a personas que prefieren sacrificar la vida de los menores, antes que someterles al un tratamiento adecuado.

“A veces hay el problema de que las personas, por su situación económica, prefieren sacrificar la vida de su hijo, antes de apoyarle en un tratamiento. Ventajosamente, en algunas instituciones, los tratamientos son financiados. En SOLCA se financia el 100%, sin embargo, a veces, a pesar de eso, la familia no acepta que se someta a un tratamiento porque no hay quien cuide del niño”, expresa. (I)

Dato

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del cáncer infantil es de 75 a 150, por cada millón de niños, al año.