Sanguijuelas

Marco Antonio Piedra Aguilera Twitter:@mpiedra0768

Pocos negaremos que los resultados de las elecciones pasadas, al menos en lo relacionado con el segundo y tercer lugar de los candidatos a Presidente del Ecuador, tuvimos que ver con “canguil y coca cola” pues el desenlace fue, y sigue siendo, digno de una telenovela de poca monta de la década de los ochentas.

Sin embargo, en las presentes líneas, no necesariamente nos vamos a referir a esta escena, sino que, nos dedicaremos a hacer hincapié a una consecuencia de las elecciones que no ha levantado la suficiente atención, o al menos no como debería haberlo hecho, y que tiene relación con los resultados de los demás contendientes.

Partamos del hecho de saber que, una persona que se ha inscrito para competir en una lid electoral, por efectos de la promoción electoral equitativa e igualitaria, faculta a que su partido político reciba jugosas sumas de dinero para alimentar el fondo de gasto electoral y de esta manera apoyar a que su candidato logre exposición pública y conocimiento social.

Sin embargo, bajo este contexto hemos visto que 16 binomios se aventuraron en este plan de campañas electorales, de los cuales únicamente cuatro listas consiguieron resultados importantes, los demás contendientes no hicieron más que consumirse recursos, confundir la participación al buscar a un favorito en sendas papeletas y generar distracciones innecesarias en un proceso electoral.

Los cuestionamientos finales, ¿Será que, a estas personas, cuando menos se les debería exigir la devolución de los dineros recibidos?, ¿Cuántos de ellos se aprovecharon de los valores recibidos para llenar la refrigeradora de su casa a costas del dinero del pueblo?, ¿No se les podría categorizar a esta clase de participaciones como de tipo sanguijuelas? (O)