Cuenca pide la compra directa de las vacunas

El Ministerio de Gobierno no cierra del todo la posibilidad, pero la considera difícil

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, adelantaba a mitad de semana que la Municipalidad adelanta gestiones para que el Gobierno le permita la importación directa de vacunas, y a este pedido se sumaron autoridades y empresas locales.

El asambleísta electo por el Azuay, Marcelo Cabrera, emitió la tarde del jueves una carta abierta, dirigida al presidente de la República, Lenin Moreno, solicitando que se dé paso a que Cuenca pueda importar vacunas de manera autónoma.

A su pronunciamiento se han sumado la empresa privada y autoridades locales que consideran que la importación directa de las dosis es una salida a la larga espera que tiene que atravesar la ciudad para que el plan de vacunación llegue de manera masiva a la ciudadanía.

No todos están de acuerdo con esta visión, la epidemióloga cuencana Andrea Gómez Ayora sostiene que las importaciones de vacunas desde la parte privada pueden convertir la inmunización en un negocio que deje desprotegidos a quienes menos recursos económicos tienen.

Por otra parte, considera que si los gobiernos autónomos empiezan a importar vacunas esto promoverá una migración interna desde los cantones y ciudades donde no haya llegado la inmunización, lo que puede generar un caos social.

 

Posibilidades

Aunque el pedido de importar vacunas de manera directa por parte de los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca ha generado debate, por ahora esa puerta está más cerrada que abierta.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos sostiene que si los Municipios logran gestionar vacunas y adquirirlas el Gobierno Nacional no se negará a esa posibilidad siempre y cuando las dosis cumplan con los parámetros de calidad y seguridad que exige la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA).

Pero a la vez, Zevallos ve imposible que los Municipios logren un acuerdo con las farmacéuticas.

Aduce que Pfizer no está comprometiendo producto por la alta demanda mundial, AztraZeneca ya tiene comprometida su producción y las vacunas Sputnik, Sinovac y Johnson & Johnson aún no están aprobadas en el Ecuador.

El alcalde Palacios señaló que ha adelantado conversaciones con esta última casa de salud, pero Zevallos recuerda que esa vacuna “todavía está en fase de pruebas a nivel mundial” por lo que su aplicación en la ciudad sería “imposible”.

El abogado experto en contratación pública, Adrián Castro, añade que previo a cualquier contratación, el ARCSA debe primero derogar la resolución por la cual solo el Gobierno Nacional está autorizado a comprar vacunas, lo que representa otro gran obstáculo.

Sobre la importación privada de vacunas, Zevallos recordó que a nivel mundial existe un acuerdo entre los Estados y las farmacéuticas para que la vacunación sea gratuita, por lo que el Gobierno Nacional no se prestará como intermediario entre las productoras de vacunas y las empresas locales, enfatizó el Ministro. (JMM) (I)