La Casa de la Cultura da ultimátum al Gobierno

Si no hay respuesta hasta el 23 de febrero, la institución baraja acciones por la vía legal.

Los servicios culturales, de continuar el recorte presupuestario, deberán reducirse y eso genera la preocupación en la CCE del Azuay. XCA

El pasado 3 de febrero, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, a través de su Junta Plenaria, envió una carta al Ministerio de Finanzas, al Ministerio de Cultura y Patrimonio, y a la Presidencia de la República, para solicitar la restitución de los presupuestos de los Núcleos de las provincias, ya que fueron mermados en este 2021.

Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido una respuesta por parte de los distintos entes del Gobierno.

Ante ello, la Junta Plenaria se volvió a reunir, y decidió elaborar un manifiesto en el que se estableció que, si el Gobierno no responde los requerimientos de la CCE Matriz y de los Núcleos provinciales, hasta el próximo 23 de febrero, se tomarán acciones legales debido a que consideran que los recortes presupuestarios son inconstitucionales.

Según en el manifiesto que fue publicado la noche del 18 de febrero en las redes sociales de la Casa de la Cultura, la disminución supera el 20 % con respecto al 2020, año en el que también hubo recortes por la emergencia sanitaria provocada por la COVID19.

“El nuevo recorte de 791.898,03 dólares disminuye básicamente la partida que financia la medular gestión operativa de los núcleos provinciales”, reza el manifiesto.

Para la Casa de la Cultura, sin el dinero que debían recibir a principios de este 2021, significa un inminente riesgo de paralización total de las actividades, debido a que no se podrá continuar con las publicaciones, con la producción de eventos artísticos, formación artística a niños, entre otras áreas de la institución.

Azuay

La situación del Núcleo del Azuay no dista de la realidad de los otros Núcleos que también han recibido menos presupuesto.

Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay, explicó que, en enero, al enterarse de un primer recorte de más de 80.000 dólares, ya se tomaron las medidas administrativas. Un segundo recorte llegó después, que fue aplicado al presupuesto del 2021.

“Nosotros ya pusimos en conocimiento del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Cultura. Aducimos que es el cuarto año consecutivo que no se da cumplimiento al reglamento orgánico de la Ley de Cultura en la repartición de recursos”, dijo Sánchez.

El directivo agregó que, en el caso del Núcleo del Azuay también hay un recorte de 20.000 dólares en el gasto corriente que afecta directamente al personal. Y ello ya tuvo sus implicaciones: hace unos días ya hubo dos despidos por la falta de presupuesto.

La separación de los trabajadores, para la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, afecta a la atención de servicios, que tendrán que ser limitados.

Por ahora, los Núcleos esperan a que haya una respuesta por parte del Ministerio de Finanzas para llegar a posibles acuerdos. De no ser así, la próxima semana buscarán que se les devuelva el presupuesto por las vías legales. (AWM) -(I)