Los plásticos, el deshielo y otros retos de los océanos, a debate en Lisboa

La invasión de los plásticos, el deshielo del Ártico o la transición a una economía azul son algunos de los temas que tres decenas de ponentes debatirán desde este lunes en una conferencia organizada en Lisboa, con motivo de la Década de la Ciencia del Océano de la ONU.

La conferencia «El océano que nos pertenece a todos», organizada por la asociación Clube de Lisboa, se celebra los días 22 y 23 de forma virtual y será clausurada precisamente por el enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos, Peter Thompson.

La apertura correrá a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Markovcic Kostelac, y del presidente del Clube de Lisboa, Francisco Seixas da Costa, que darán inicio a varios paneles en los que ponentes de diversas disciplinas analizarán los desafíos que afrontan los océanos en esta década.

PLÁSTICOS, DESHIELO Y PLATAFORMA CONTINENTAL

La invasión de los plásticos y cómo afectan a las cadenas alimentarias centrará el primer panel, en el que participarán, entre otros, el director de Política Marítima y Economía Azul de la Comisión Europea, Bernhard Friess, y la presidenta de la Fundación Sasakawa para la Paz, Atsushi Sunami.

La siguiente mesa estará dedicada a la extensión de las plataformas continentales, donde los participantes analizarán si constituye un desafío estratégico y seguridad, y cuáles son los principales obstáculos en el camino.

Será abordado por el director de la Escuela de Ciencias Marítimas e Ingeniería Oceánica de la Universidad de New Hampshire, Larry Mayer, y el investigador Tetsuo Kotani, del Instituto Japonés de Relaciones Internacionales, entre otros.

El director del Instituto Hidrográfico Portugués, Carlos Ventura Soares, y la asesora para el alto mar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Kristina M. GJerde, liderarán un debate sobre el deshielo del Ártico, el desastre climático que supone y la apertura de una ruta de contenedores por la costa rusa.

La jornada del lunes se cerrará con un panel sobre las amenazas a la seguridad marítima, donde se tratarán temas como la piratería, con la presencia del ministro luso de Defensa, João Gomes Cravinho, y del jefe de Seguridad y Fiscalización de la EMSA, Leendert Bal.

ECONOMÍA AZUL Y FUTURO

El ministro del Mar luso, Ricardo Serrão Santos, encabeza el panel que marca del inicio de la jornada del martes, dedicado a la economía azul más allá de la pesca y la extracción mineral y a su papel en las energías renovables.

Otro miembro del Ejecutivo portugués, el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, dará después una ponencia sobre las prioridades en la investigación sobre el océano.

La última mesa estará dedicada al futuro de los océanos y reunirá a jóvenes de diferentes geografías: Lisboa, Lima, Tokio, Buenos Aires, Yakarta y Dar-es-Salam.

En la organización del evento colaboran la Embajada de Japón en Portugal, la Agencia Marítima de Seguridad Europea, el Instituto Hidrográfico Portugués y la Alianza por la Sostenibilidad de los Océanos. EFE