Lasso dialogará con sectores que no votaron por él

Guillermo Lasso, candidato presidencial, ofrece vacunar a 9 millones de ecuatorianos. API

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) promulgó los resultados oficiales y determinó que quienes pasan a la segunda vuelta son Guillermo Lasso y Andrés Arauz (UNES), el candidato de la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, dio sus primeras declaraciones previas a la campaña.

Según sus declaraciones, Lasso buscará el diálogo con las organizaciones políticas que se quedaron en el camino y un acercamiento con posiciones ideológicas diferentes a las suyas. 

“Quiero agradecer a los que votaron por otras opciones, quiero decirles que he visto su voto, he escuchado su pedido de que incluya en nuestra narrativa de campaña y más importante, en el programa de Gobierno, algunas causas que para ellos son importantes”, dijo. 

Lasso se mostró abierto para dialogar sobre el cuidado del medio ambiente, la ideología de género, los derechos reproductivos, la igualdad de la mujer, temas que, según aceptó, fueron dejados de lado en la primera parte de la contienda electoral. 

Señaló que incluso buscará dialogar con las organizaciones que apoyan la legalización del aborto, sobre todo en caso de violación, posturas con las que antes se mostraba totalmente contrario. 

“Todo el Ecuador cono- ce los principios de vida, pero eso no impide que yo extienda la mano a los que piensen como yo, generaré un debate en la sociedad, no pretendo imponer mis ideas, sino respetar un debate (…) mi familia y yo vivimos de acuerdo con mis principios de vida, pero lo que pretendo es ser el presidente del Ecuador, no el rector de la moral del pueblo ecuatoriano”, dijo el candidato presidencial. 

Sin embargo, Lasso informó que todavía no ha realizado ningún acercamiento con los candidatos presidenciales de organizaciones políticas como la Izquierda Democrática y Pachakutik, que obtuvieron una importante votación en la primera vuelta. 

Afirmó que el diálogo con Yaku Pérez, con quien tuvo una fuerte competencia por el segundo puesto, es un ejemplo de que “sí podemos” dialogar para “enrumbar los destinos del país, lo que debería ser usual en la política ecuatoriana”. 

Búsqueda de las vacunas 

Guillermo Lasso ratificó que su principal propuesta de campaña será inmunizar contra la covid-19 a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno, para lo cual su candidato vicepresidencial, Alfredo Borrero, viajará en los próximos días a Colombia y Chile, donde buscará aprender de las experiencias exitosas de esos países. 

Lasso insistió que lo más importante en estos momentos es que los ecuatorianos retornen a su vida normal tras la vacunación, para lo cual abrirá la posibilidad de importación de las dosis al sector privado, que se encargaría de inmunizar a los trabajadores para agilitar el proceso, mientras que el Gobierno se centraría en el personal sanitario, personas de la tercera edad, docentes, fuerza pública, sin privilegiar a nadie, incluido él, quien al momento todavía no se ha vacunado. Quito.- (ASM)-(I). 

Proceso electoral sin anomalías profundas 

Contrario a lo que piensa su contendiente, Yaku Pérez, quien hoy llegará a Quito presidiendo la marcha indígena para presentar sus objeciones a los resultados electorales y pedir la apertura de las urnas y el recuento de votos, para Guillermo Lasso el proceso electoral, como lo señaló el informe de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no tuvo ninguna anomalía profunda”. 

“No veo que se haya producido ningún hecho doloso que pretenda perjudicar a nadie. Lo que sí debemos estar atentos, porque es la única forma de luchar contra el totalitarismo, es con la democracia. El respeto a las instituciones, que no puede ser manchado con la simple afirmación de alguien, puede ser cuestionado con fundamentos de la ley, pero no puedo acusar sin pruebas contundentes, solo porque a mí se me ocurre, no se puede jugar con la honra de las personas e instituciones”, dijo Lasso. 

Sin embargo afirmó que será respetuoso de cualquier acción que pudiera presentar Pérez o cualquier persona que se sienta afectada, siempre y cuando se lo haga dentro del marco de la ley.