Irán comienza los ensayos clínicos de su segunda vacuna anticovid

Irán comenzó este domingo los ensayos clínicos de la vacuna anticovid de fabricación local Razi Cov Pars, la segunda que se prueba en la población del país, donde se superó en esta jornada la marca de 60.000 fallecidos por el nuevo coronavirus.

El inicio del ensayo clínico se efectuó en el Hospital Rasoul Akram de Teherán con la inyección de la primera dosis a dos voluntarios y fue retransmitida en directo mediante videoconferencia ante la prensa.

Desarrollada por el Instituto de Investigación de Vacunas Razi, consiste en dos inyecciones intramusculares y una administración intranasal inhalada, y emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

El vicepresidente para investigación y tecnología del Instituto Razi, Mohamad Hosein Falah, explicó a Efe que primero será inyectada a 13 voluntarios, que estarán durante 24 horas bajo supervisión en un hotel y luego durante una semana bajo vigilancia para «comprobar que no sufren complicaciones o efectos secundarios».

A continuación, se probará en cuatro grupos de 30 personas cada uno y con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años para completar la primera fase de ensayos, en la que participan un total de 133 voluntarios.

Entre las dos dosis inyectadas, que han de crear la inmunidad, deben pasar 21 días, mientras que la administración inhalada se efectúa 35 días después de la primera dosis, precisó Falah.

«LO NOVEDOSO ES SU INHALACIÓN»

«Lo novedoso de Razi es el tema de su inhalado. Considerando que la ruta de transmisión de la covid-19 es respiratoria, mediante el inhalado se puede ayudar a que la vía de su transmisión llegue al mínimo, alcanzar un mínimo en la medida de excreción y reproducción del virus», subrayó.

Falah adelantó que esperan en seis meses realizar las tres fases de los ensayos clínicos y apuntó que las vacunas que usan este tipo de tecnología de proteína de nueva combinación tienen un alto grado de seguridad.

Uno de los dos voluntarios a los que se inyectó hoy la primera dosis, Amir Hosein Amanpur, de 23 años, dijo a Efe que «siempre» quiso participar en este ensayo para el desarrollo de una vacuna anticovid.

«Después de haber sido probada con éxito en animales no tuve miedo de recibir la vacuna», agregó en una habitación del hospital en la que una enfermera le realizó algunas pruebas de control.

IRÁN APUESA POR DESARROLLAR SUS VACUNAS

Irán está apostando por desarrollar a nivel interno sus vacunas y entre las nueve candidatas que tiene en marcha destaca, además de Razi, Cov Iran Barekat, que ya ha finalizado la primera fase de ensayos clínicos.

También se va a producir a nivel interno la vacuna cubana Soberana 02, cuya tercera fase de pruebas en humanos se efectúa de forma simultánea en los dos países.

Hasta que se finalicen estos fármacos, Irán ha comenzado la campaña de vacunación con la rusa Sputnik V, de la que ya ha importado dos lotes, y va a usar también la china de Sinopharm, cuyo primer cargamento de 250.000 dosis llegó al país esta madrugada.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 93 decesos y 8.010 contagios, elevando el balance total de fallecidos a 60.073 y de contagiados a 1.631.169.EFE