Croacia reabre las terrazas de los bares tras tres meses de cierre

Muchos ciudadanos han vuelto a ocupar hoy las terrazas de bares y restaurantes en su primer día de apertura después de permanecer tres meses cerrados por las restricciones de la pandemia de covid-19,  y cuando la incidencia de contagios ha bajado un 90 % desde mediados de diciembre.

Con un tiempo soleado y con temperaturas elevadas para esta época del año, el centro de Zagreb ha vuelto a recuperar parcialmente la normalidad, aunque los locales deben disponer las mesas con al menos tres metros de distancia, sólo se puede consumir en la calle y la hora de cierre se establece a las 22.00.

Es por ello que muchos bares y restaurantes han decidido no abrir hoy, al entender que no es rentable bajo esas condiciones.

Croacia, de 4,5 millones de habitantes, registró 91 nuevos casos y 11 muertos en las últimas 24 horas.

La incidencia en los últimos 14 días es de 112 contagios cada 100.000 habitantes, un contundente descenso desde los 1.198 que se contabilizaban el 19 de diciembre, cuando era una de las más alta de la Unión Europea.

Ese descenso ha permitido relajar las medidas que llevaban en vigor desde hace tres meses, y desde hoy se permiten también entrenamientos deportivos en salas cerradas, con tal de que se aseguren 20 metros cuadrados para cada deportista, sin contacto físico y con los vestuarios y duchas cerrados.

Con todo, los datos epidemiológicos de hoy muestran un aumento del 33 % de casos respecto a hace una semana, informó hoy Krunoslav Capak, epidemiólogo del gabinete de crisis, quien añadió que se han confirmado más de 60 casos de la cepa británica del virus, dos de la neoyorquina y tres de la variante surafricana.

Hasta ahora han recibido al menos una dosis de la vacuna alrededor del 5 % de la población, por debajo del 7,3 % de media de la Unión Europea.