Ecuador anuncia fase simultánea de vacunación para dos millones de personas

Imagen Referencial. Archivo/EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes el inicio en esta semana de una «fase simultánea» de vacunación a dos millones de personas entre personal sanitario, policías, militares, profesores, población vulnerable, trabajadores de recolección de desechos, ancianos, servidores públicos y judiciales, entre otros.

«A partir de esta semana se inicia la Fase 1 de vacunación simultánea», que cubrirá a unas dos millones de personas, un 57 % de los cuales pertenece a la tercera edad, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La fuente indicó que en los próximos días se presentará una plataforma tecnológica que permitirá el registro del grupo objetivo de esta fase, para que puedan registrarse en una agenda de citas, que se someterá a un «proceso de priorización» para recibir las diferentes dosis, aunque no precisó el día de inicio de la inoculación del medicamento.

El denominado «Plan Vacunarse», dará prioridad según criterios como «exposición» y los «índices de letalidad», que tiene a los ancianos con una tasa del 63,1 %.

Asimismo, las autoridades han aclarado que hay personas «no vacunables», según varios criterios científicos, y que incluyen a mujeres embarazadas.

Ecuador emprendió su plan de vacunación el pasado 21 de enero, cuando llegó un primer lote de 8.600 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que envió el pasado 24 de febrero una tercera remesa de 17.500 dosis.

Con ese volumen, Ecuador ha podido completar, según el Ministerio de Salud, la administración de 35,886 primeras dosis y 6.228 segundas dosis al personal sanitario de la llamada «primera línea» y a los ancianos de centros geriátricos y sus asistentes.

En esta semana se vacunará a personal de dos de los hospitales más importantes de Quito, con lo que se completará la fase piloto del plan de inmunización que abarca a 99 hospitales destinados durante la pandemia a atender a pacientes con la covid-19 y 47 centros geriátrico en todo el país.

La segundas dosis a la población que ya ha recibido la primera vacuna, se aplicará conforme se cumplan los 21 días que la farmacéutica establece como «líneas de administración», precisó el Ministerio de Salud.

Ecuador destinó un fondo de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas y actualmente ya tiene suscritos contratos por 20 millones de vacunas para el 2021, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60 % de la población en este año; es decir a unos 9 millones de personas. EFE