Lluvias causan daños en dos cantones de la cuenca del Jubones

GAD Provincial y municipios ejecutan acciones coordinadamente.

Maquinaria interviene el acceso hacia el Parador Turístico El Chorro, en el cantón Girón. Las lluvias provocaron un fuerte derrumbe, cuyos trabajos de limpieza terminarán hasta mañana. Cortesía

En los cantones de la cuenca del río Jubones (occidente del Azuay) se trabaja para solucionar los daños ocasionados en los últimos días por las lluvias constantes. El Gobierno Provincial del Azuay con las municipalidades intervienen vías, puentes y más zonas afectadas para restablecer la conexión entre varios sectores.

En el cantón Santa Isabel, donde las autoridades declararon en emergencia a la zona baja por la creciente del río Rircay, se prevé que hasta mañana inicien los trabajos para mejorar inicialmente el tramo Jubones-Sulupali, de alrededor de seis kilómetros (Km), de la carretera Descanso de León-Puente Palacios-Sulupali, de 18 Km.

Autoridades y funcionarios municipales y provinciales recorrieron las zonas afectadas en el cantón Santa Isabel por la creciente del río Rircay. Cortesía

Se intervendrá este tramo, ya que la carretera es la única alternativa que tienen por el momento los habitantes de las comunidades Sulupali Chico, Sulupali Grande, Jubones, La Cría y San Salvador de Cuba para trasladarse hacia el centro cantonal de Santa Isabel luego del colapso de uno de los dos denominados puentes del río Rircay, que formaban una sola estructura separados por un dique.

El Gobierno Provincial trasladará maquinaria de otros sectores del Azuay hacia Santa Isabel para que, con el apoyo del municipio, se ejecuten las labores en dicha vía.

Así lo confirmó Cristian Álvarez, director de Vialidad del GAD Provincial, quien además acotó que una vez que baje el cauce del río, “vamos a evaluar que trabajos son los que podremos hacer para recuperar estos puentes que se construyeron en años anteriores por los propios habitantes (…)”.

También se han producido otros inconvenientes como resultado de la época invernal en Santa Isabel. El alcalde Ernesto Guerrero aseguró que colapsó el sistema de alcantarillado que combina las aguas lluvias con las residuales, “se tendrá que romper las calles para cambiar las tuberías”.

Girón

En el cantón Girón también se presentaron graves inconvenientes por las crecientes de los afluentes incluso de las cascadas en el Parador Turístico El Chorro.

El municipio tenía previsto hasta la tarde de ayer restablecer totalmente el servicio de agua potable en la cabecera cantonal, ya que se lo suspendió debido a la turbiedad de las aguas que se originan en las captaciones e ingresan a la planta de tratamiento.

En el Parador Turístico El Chorro se prevé esta semana recuperar un sendero afectado por la creciente de la cascada que también daño un puente de madera que se reconstruirá en los próximos días.

Cristian Álvarez comentó que hasta mañana se tendrá habilitada en su totalidad la vía hacia el Parador Turístico El Chorro de Girón que lleva también hacia otros sectores, donde se produjo deslizamiento de magnitud. El municipio habilitó un carril para que la empresa Asfaltar-EP, del Gobierno Provincial del Azuay concluya con los trabajos restantes, ya que tiene la competencia en la zona por la ubicación del sistema de peaje.

De la misma manera, se intervendrán algunos microdeslizamientos generados a lo largo de la carretera Girón-San Fernando. (BPR)-(I)

En Pucará y Nabón

En los cantones Pucará y Nabón también se presentaron deslizamientos importantes en las vías a causa de las lluvias constantes.

En la vía Minas-Tablón-Pucará se estimaba que ayer llegue la maquinaria del Gobierno Provincial para terminar hoy con la limpieza de un derrumbe, cuyas labores las inició el equipo caminero municipal de Pucará.

Cristian Álvarez, director de Vialidad del GAD Provincial del Azuay, explicó:  “el municipio efectuó las voladuras de los macizos rocosos de gran tamaño que cayeron en la calzada”.

En tanto, en la vía La Ramada-Nabón se habilitó un tramo afectado con un deslizamiento. Además,  ingresará la maquinaria de la empresa Asfaltar-EP, que mantiene un sistema de peaje en la zona, para dejar expedita la carretera. (I)