Intensifican los controles para evitar remedios falsos

ARCSA intensificó sus controles para evitar la venta de productos que son falsos. Cortesía

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en la provincia de Azuay informó que intensificó sus controles a la publicidad y promoción de productos sujetos a control y vigilancia sanitaria. 

Entre estos están alimentos que son procesa- dos; suplementos alimenticios y vitamínicos; reme- dios naturales; medicamentos, cosméticos y dispositivos que son de uso médico. 

De acuerdo con Gina Verdezoto, de la coordinación zonal 6 de la ARCSA, que comprende además de Azuay, a las provincias de Cañar y Morona Santiago, en lo que va del 2021 se han ejecutado 30 operativos. 

Según la funcionaria, estas acciones se cumplen en base al artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud, que determina que la propaganda debe ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen. 

Esto para que se evite toda concepción errónea o fraudulenta de sus cualidades o beneficios, que incluso, puedan causar graves afecciones a la salud. 

“Entre los incumplimientos comunes que ARCSA ha evidenciado están la promoción de alimentos y suplementos alimenticios a los cuales se les otorga propiedades curativas, cuando su función es otra…”, dijo. 

La ARCSA también ha encontrado que se exageran las bondades de determinados productos, por ejemplo, como curar algunas enfermedades catastróficas o tratar patologías. 

Indicó que cuando se identifica un caso de estos se hace un informe, y el área jurídica se encarga de derivar a la zona en donde está ubicada la fábrica o empresa productora. 

Las sanciones comprenden multas que van hasta los 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 4.000 dólares, y además la clausura de los establecimientos.

La ARCSA igualmente analiza los anuncios de televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, afiches, flyers, redes sociales, páginas web y demás formas de publicidad. 

Fernando Moreno, médico e investigador en farmacología, explicó que han identificado locales que ofertan medicamentos inclusive para curar la Covid-19, lo que no es real.

“Hasta ahora lo único que está comprobado 

científicamente es la vacuna, y todavía estamos en un proceso para determinar en teoría cuales son los efectos y reacciones…”, precisó. 

Acotó: “es necesario que la población antes de consumir un pro- ducto pida la opinión de un médico, pues en algunos casos automedicarse podría incluso derivar en la muerte…”. 

Moreno manifestó que ha tenido pacientes que han terminado con graves secuelas en su salud por el consumo de productos que no son los adecuados para combatir determinadas enfermedades. (CSM)-(I) 

Productos naturales 

Rosana Ulloa, ingeniera química, explicó que los pro- ductos y medicamentos naturales evidentemente tienen propiedades que son curativas. 

“Hay que tener en cuenta que algunos de estos productos han sido usados desde los albores de la humanidad y sin duda fueron los primeros medicamentos usados por el ser humano…”, señaló. 

No obstante, Ulloa considera que en algunos casos estos productos son promocionados de una manera equivocada o incluso con un afán de estafar y engañar a los consumidores. 

En cuanto a esto se pueden presentar denuncias por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para los sistemas IOS y Android.