Gualaceo, anuncian procesos para operatividad de terminal

Se destinan USD 230 mil para equipos tecnológicos y contrataciones.

Andenes y plataforma de la nueva terminal terrestre de Gualaceo, ubicada en las proximidades del acceso principal al centro cantonal. BPR

En el cantón Gualaceo se quiere poner en operatividad la nueva terminal terrestre en el menor tiempo posible. En tres meses se llevarán a cabo algunos procesos relacionados a equipamiento, contratación de personal, entre otros.

La nueva terminal reemplazará al canchón de la avenida Jaime Roldós Aguilera (sector del coliseo “Raúl Baca Carbo”), que por muchos años ha servido como una terminal improvisada sin contar con las áreas adecuadas.

Planificación  

La Municipalidad de Gualaceo presupuestó alrededor de 230 mil dólares para estos procesos que requiere la nueva terminal terrestre.

El primer proceso en marcha trata sobre la adquisición e implementación de los equipos tecnológicos de control y sistemas de automatización de los pagos de tasas y otros servicios que constan en la ordenanza de administración de la terminal.

Se prevé iniciar con el proceso en el Portal de Compras Públicas en el presente mes con una invitación abierta a nivel nacional para que puedan participar diferentes oferentes. El monto referencial es de cerca de 145 mil dólares, y con un plazo de implementación de los equipos de 90 días.

Paralelamente, se llevarán a cabo otros procesos para la contratación de la guardianía de la seguridad privada, personal para las garitas y los cobros de servicios, y para el mantenimiento y la limpieza de la terminal. Además de las labores de señalización horizontal y vertical necesarias para su funcionalidad.

También se cumplirá con el concurso para entregar en arriendo los puestos y locales comerciales ubicados en el interior de la terminal. Se trabaja por el momento en el reglamento interno y se establecerán bases de dicho concurso que se dará a conocer en los próximos días.

Así lo explicó Angélica Castro, jefa de la terminal terrestre y de parqueo tarifado de la Empresa Pública Municipal de Movilidad Gualaceo (G-MOVEP), quien comentó que luego de cumplir con estos procesos se solicitará a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el permiso de operación de la terminal. “El inicio de operaciones en la nueva terminal terrestre dependerá de cuando se entregue mencionado permiso por la ANT”.

Socialización

El cabildo ha cumplido con tres socializaciones con las diferentes modalidades de transportación pública sobre los procesos, ordenanza, tasas y más aspectos relacionados al funcionamiento de la nueva terminal terrestre de Gualaceo.

Las socializaciones se dirigieron tanto a los conductores de las cooperativas del cantón como a quienes cumplen con las frecuencias de carácter interprovincial, aseguró Castro, quien indicó que todas las empresas tendrán la obligatoriedad de ingresar a la nueva terminal terrestre cuando entre en operaciones (BPR)-(I)

DETALLE 

El Municipio también prevé una próxima intervención en la vía que sirve de ingreso de los buses a la nueva terminal que está a nivel de lastre.