Rechazan propuesta de ampliar Reserva Marina de Galápagos 

Luigi Binincasa, presi- dente de ATUNEC.

La agremiación pesquera nacional, uno de los sectores de mayor dinamización para la economía del país, expone su preocupación sobre un posible canje de deuda con el Gobierno para ampliar la actual Reserva Marina de Galápagos, sin que existan sustentos técnicos, dice Luigi Benincaza.

ATUNEC forma parte de la Cámara Nacional de Pesquería. 

.- ¿Cuándo conocieron de la propuesta? 

En las últimas semanas, a través de los medios de comunicación, se conoció sobre una carta dirigida al presidente Lenín Moreno por grupos ambientalistas internacionales para promover una reserva marina a gran escala protegida en Galápagos a cambio de un canje de deuda por naturaleza que, aprovechando la situación de crisis que vivimos, permitiría poner las aguas de Galápagos en manos de terceros o extranjeros forzando, además, la ampliación de la Reserva. 

.- ¿Canje de deuda? 

En este supuesto canje pretenden comprar bonos por un monto total de USD 1.000 millones de la deuda nacional. Esto representaría USD 600 millones fondeados por medio de un banco comercial; además darían al gobierno un préstamo de USD 180 millones, y el valor de esos réditos iría a un fideicomiso internacional. Con este fideicomiso obtendrían un rédito de USD 12 millones anuales que serían para el mantenimiento de la Reserva. 

.- ¿No es una buena alternativa? 

Nuestro sector genera más de USD 1.600 millones en divisas anualmente y junto con la acuacultura es el principal rubro de exportaciones no petroleras del país. 

En un país dolarizado, necesitamos que entren divisas a Ecuador para para estabilizar y mantener la moneda. No Justifica poner la inseguridad económica a un gran sector por 12 millones de dólares anuales. 

También estamos solicitando saber qué es lo que quieren proteger, cuáles son las especies que quieren proteger. El atún, por ejemplo, está en su rendimiento máximo sostenible.

Nosotros tenemos buenas prácticas pesqueras, ecológicas y ambientalmente aceptadas, y estamos permanente con observadores a bordo. Es decir, cumplimos reglas muy estrictas que son supervisadas por los organismos internacionales de pesca como la Comisión Interamericana del Atún Tropical. 

.- ¿Con quién sería el canje de deuda?

Ellos dicen que en el mercado internacional comprarían USD 1000 millones y el Estado emitiría una nueva deuda por USD 600 millones. Pero esa nueva deuda que ellos le llaman “bono azul” no entraría en el vaivén de los descuentos que tendría el Estado según el riesgo que tenga. Serían fijos y no tendrían ningún descuento. 

.- ¿Cuál sería el perjuicio en caso de que llegue a concretarse? 

Son los sectores que tradicionalmente pescamos en la Zona Económica Exclusiva del Ecuador adyacente a las Islas. Solo el sector atunero industrial pescamos unas 90 mil toneladas al año, y anualmente el sector nacional pesca entre 270 mil a 300 mil toneladas anuales. 

Con la propuesta de los ambientalistas habría menos del 30 % de las capturas de los barcos nacionales y que se dejaría de pes- car en esa zona, con el agravante de que los barcos 

que pescan en ese sector son los más pequeños que llevan hasta 600 toneladas y que por su condición no podrían llegar más lejos. Mientras que los barcos más grandes tienen autonomía para pescar más allá. Los pescadores artesanales que se ayudan con los barcos nodrizas también se verían afectados. 

.- En la Asamblea también había una propuesta para ampliar la Zona. ¿Esta es similar a la que plantean los grupos ambientalistas? 

Sí; algunos legisladores propusieron un aumento de la Reserva de 40 a 80 millas, pero la Asamblea no dio paso, y después se presentaron estudios que no están avalados por los entes nacionales. 

.- ¿Quién o quiénes están detrás de la propuesta? 

Está orquestado por ONG internacionales y nacionales. Rechazamos enfáticamente esta petición. Ecuador no lo puede permitir. Esta acción viola la Constitución y, por tanto, nuestros derechos. 

Además, queremos aclarar que la posible operación es constitucionalmente inviable por afectar la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la independencia del Estado. 

Ecuador no puede “vender” parte de su territorio por acceder a intereses internacionales maquillados como un beneficio para el país y que no lo serán en absoluto porque condicionarán nuestra soberanía. 

Cualquier decisión debe tomarse con un sentido técnico y avalado por la autoridad pesquera nacional. 

.- ¿Qué le solicitarían al nuevo gobierno que está próximo a asumir el poder? 

La creación del ministerio de Pesca y Acuacultura. Exportamos más de 3 mil millones de dólares y somos el segundo rubro no tradicional de exportación después del banano y no tenemos un ministerio pro- pio para que defienda nuestra posición y argumentos en el gabinete. (SCC)-(I) 

Datos

“Es deber constitucional garantizar y defender la soberanía nacional según artículo 3 #2, y promover la soberanía alimentaria según artículo 13”. 

1.600 millones de dólares genera el sector en divisas y con la acuacultura es el principal rubro de exportaciones no petroleras.