Hay malestar en los vecinos de la zona donde se aplica la supermanzana

Con las supermanzanas en algunas calles se reduce el ancho de la calzada para los vehículos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Se cumplieron los primeros 15 días de la nueva prueba del proyecto de supermanzanas. Esta vez es en el área delimitada por las avenidas Don Bosco, Loja, de Las Américas e Isabel La Católica, al sur de Cuenca.

Este fue el tercer ensayo de esta nueva propuesta de movilidad. Los dos anteriores fueron en el centro histórico de la ciudad. El primero en septiembre de 2019 y el segundo en enero de 2020.

Dueños de viviendas y propietarios de locales comerciales que están en esta zona se reunirán el miércoles 10 de marzo para hacer un pedido conjunto al Municipio de Cuenca.

Milton Ordóñez, quien vive en la ciudadela De Los Joyeros, que está en las calles Miguel Cabello Balboa y Fray Luis de Granada, considera que esto ha provocado problemas de congestionamiento en “horas pico”.

“Si vienen y conversan con la gente, se van a dar cuenta de que la mayoría de dueños de tiendas y otros pequeños locales no está de acuerdo porque los clientes ya no vienen, no hay donde estacionar…”, precisó.

Y agregó: “la idea de devolver el espacio para los peatones puede ser buena, pero esta no es la manera, estas son vías de desfogue de la avenidas de Las Américas, Primero de Mayo y Don Bosco…”.

María Abril, quien vive en la Carlos III y Fray Gaspar de Carvajal, considera una buena decisión que esta última arteria ahora sea unidireccional, pero no está de acuerdo con que se le haya restado el ancho de la calzada.

“No puede ser que en algunos tramos solo haya espacio para que pueda pasar un carro, eso congestiona el tráfico y nos provoca graves problemas a los que vivimos aquí…”, señaló.

Para Abril es necesario que la autoridad municipal antes de aplicar estos planes socialice con los vecinos de los diferentes sectores donde tiene previsto hacer estas pruebas.

El criterio de ella es compartido por Fausto Montalván, dueño de una tienda en el sector de la avenida Isabel La Católica y Hernán Cortez, quien indicó que los vecinos se han autoconvocado.

“Nos reuniremos algunos vecinos, nos dividiremos y pasaremos casa por casa para consultar a los otros vecinos si están o no de acuerdo con esto de las supermanzanas…”, precisó.

Los resultados de esta consulta, a decir de Montalván, serán entregados a la Municipalidad, pues el objetivo es dejar por escrito la posición de los pobladores frente a este proyecto de movilidad.

Igualmente, anunció Montalván, remitirán estos documentos a la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) y a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la provincia de Azuay.

Ventajas

De acuerdo con el Municipio de Cuenca, una de las ventajas más importantes de las supermanzanas es que se crea un área más segura para las personas que caminan o van en bicicleta.

Con estas asimismo se busca disminuir la contaminación por emisión de gases de motores, se reduce el ruido y se garantiza las facilidades para que la población se movilice a pie.

Según la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), el número de vehículos en Ecuador (tasa de motorización), es de 120 por cada 1.000 habitantes. En Cuenca es el doble: 240 por cada 1.000 pobladores.

Esta ciudad se estima que hay alrededor de 150.000 carros, de los que únicamente 475, es decir el 0,31%, son buses urbanos. Estos sirven para la movilización de no menos del 40% de la población. (I)