La Paute-Guarumales-Méndez es la única vía intervenida bajo contratación

En los dos accesos restantes a Morona Santiago siguen las obras inconclusas.

En el sector de la quebrada Jurupis (cantón Sevilla de Oro), de la vía Paute-Guarumales-Méndez, se construye un puente. Las labores iniciaron en enero pasado con el encauzamiento de la quebrada. Cortesía

En una de las tres vías de carácter estatal que conectan las provincias de Azuay y Morona Santiago, existe un contrato de obras vigente y en plena ejecución para mejorar su estado.

Los trabajos se centran en la vía Paute-Guarumales-Méndez, puesto que, en las carreteras Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza se dio por terminado el vínculo laboral con los contratistas generando la paralización de obras.

En la vía Paute-Guarumales-Méndez se ejecuta desde enero del presente año la construcción de un puente de 40 metros luz, a la altura del kilómetro (Km) 99, sector quebrada Jurupis, de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. En este sector se produjo a mediados de 2020 un fuerte aluvión que destruyó totalmente un tramo de la calzada.

Los trabajos valorados en cerca de 1,7 millones de dólares -que financia la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) por estar en la zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos- debían iniciar a fines de 2020, luego de la suscripción del contrato en octubre del mismo año.

Sin embargo, en enero se cumplió recién con la entrega del anticipo económico al contratista para que empiece las obras con un plazo de 180 días.

Así lo explicó David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien indicó que los trabajos presentan un 15 % de avance, principalmente con el encauzamiento de la quebrada Jurupis previo a la construcción de un muro necesario para el puente. “El tráfico está habilitado, pues el contratista se encarga del control para evitar accidentes (…) No existe paso restringido”.

En lo que respecta a la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, se terminó por mutuo acuerdo el contrato en enero pasado con la empresa Hidalgo & Hidalgo, debido al recorte presupuestario y la falta de recursos para continuar con los trabajos que presentan un 90 % de avance.

El Ministerio, a partir de ese entonces, ejecuta las labores de mitigación por administración directa en ciertos puntos críticos como las zonas de Ingamullo I y II, en Azuay; y cerro Bosco y Tinajillas, en Morona Santiago.

De acuerdo con Jaramillo, se requiere de nueve millones de dólares para un nuevo proceso contractual para terminar con las obras pendientes en la vía. “Se solicitó al Ministerio de Finanzas que se entreguen los recursos (…) No tenemos una respuesta aún, entendemos que se está dando prioridad al tema de la salud por la pandemia (…)”.

En tanto, en la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza se logró dar por terminado el contrato con la empresa Sinohydro, pero como es parte de un paquete macro de diez proyectos a nivel nacional que todavía no se solucionan en su totalidad, no se puede volver a contratar por el momento. Las obras presentan un 85 % de avance.

El funcionario detalló que, pese a este impedimento, una minga interinstitucional se cumple desde los primeros días de marzo para ejecutar obras de mitigación en los puntos más críticos de la carretera. Adelantó que se requieren de 2,6 millones de dólares para los estudios que solucionen al menos 35 puntos críticos identificados en la vía. “Aspiramos hasta fines de marzo tener listos los términos de referencia de los estudios que se postularán a la Secretaría Técnica Amazónica”.

Invierno

El MTOP cuenta con el apoyo de los municipios, juntas parroquiales incluso de microempresas para la limpieza de las tres carreteras al Oriente en caso de deslizamientos y caída de materiales debido a la etapa invernal.

Para la vía Paute-Guarumales-Méndez se coordinan acciones con la municipalidad de Sevilla de Oro y las microempresas. Mientras, en la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se cuenta con una maquinaria en el sitio; y en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza también se coordinan acciones con los municipios y juntas parroquiales, principalmente de la provincia de Morona Santiago. (BPR)-(I)

Minga interinstitucional

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó la colaboración del Gobierno Provincial del Azuay para una minga interinstitucional para el retiro de materiales de los deslizamientos ocurridos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, principalmente en los kilómetros (km) 49, 49.5, 50 y el tramo desde el km 88 hasta el 102.

Se prevé que los trabajos inicien en esta semana, una vez que se cumplan con ciertos trámites para que el GAD Provincial puede intervenir en una carretera estatal.

Por otro lado, se mantiene maquinaria en la vía Cuenca-Girón-Pasaje para atender los deslizamientos incluso se cuenta con el apoyo de las municipalidades de Girón y Santa Isabel.

En el caso de la vía Cuenca-La Jarata-Loja no se registran mayores inconvenientes por las lluvias a comparación del resto de carreteras estatales. (I)

DETALLE 

Los proyectos viales Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza llevan varios años en ejecución, sin terminar las obras.