Nuevo atraco

Marco Carrión Calderón

Nuevamente ha tenido que ser la justicia de Estados Unidos la que revele los misterios de otro acto de corrupción en nuestro país. Uno más de la interminable serie que tenemos que seguir soportando con indignación e impotencia.

Desde 2014 hasta 2020 han saqueado de los fondos del Seguro Social de la Policía Nacional. Acá algo se llegó a conocer, pero las autoridades como que quedaban conformes con las declaraciones y justificativos que realizó un tal Jorge Chérrez quien había recibido, en calidad de “inversiones” del ISSPOL, nada menos que 600 millones de dólares.

Ahora la prensa internacional nos hace conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha ordenado la captura de John Luzuriaga, Director de Riesgos de ese seguro social quien, a cambio de posibilitar la entrega de tan cuantiosos recursos a Chérrez había recibido más de 1.3 millones de dólares, Claro que otros más recibieron los sobornos que han llegado a ser más de 2.6 millones.

También se ha ordenado la captura de Chérrez, pero desgraciadamente este pillastre, quien sabe si oportunamente informado, está prófugo posiblemente en México. La verdad es que actualmente no se sabe quién tiene los papeles de las inversiones de esa caudalosa suma entregada a Chérrez, ni quien los controla. Hay una serie de empresas de este pillo entre las cuales se han desvanecido los dólares y posiblemente no vayan a ser encontrados.

Esperemos que la justicia norteamericana, indiscutiblemente superior a la nuestra, logre aclarar el robo y, quizá, recuperar el dinero. Es de desear que el proceso siga allá y que cumplan la cárcel también allá, porque en nuestro país es de temer que sean declarados inocentes o tengan mínimas sanciones y que luego algún juez disponga las “medidas alternativas” o el famoso “arresto domiciliario” y todo quede en nada, en una burla más. (O)