Cierran el tránsito en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

La medida rige desde las 18:00 hasta las 05:00.

La maquinaria del MTOP con el respaldo de otras instituciones públicas atiende los deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Cortesía

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se suspende la circulación vehicular desde las 18:00 hasta las 05:00, y por un tiempo indefinido. La medida aplica desde ayer por los constantes derrumbes debido a la fuerte etapa invernal.

La mesa técnica de trabajo N 3 integrada por los representantes de varias instituciones del Gobierno Nacional, entre estos, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió el cierre de la carretera por las noches por seguridad de quienes diariamente acostumbran a viajar por la vía hacia las provincias de Azuay y Guayas.

En los últimos días los derrumbes incrementaron, por citar, el pasado miércoles se tuvo que suspender la circulación vehicular por deslizamientos en los kilómetros 49.4 y 69 de la carretera estatal.

El MTOP informó que en la vía se identificaron 14 puntos críticos con deslizamientos activos ubicados, por citar, en los Km 49, 50, 69 y en el tramo desde el km 88 hasta el 102, que tienden a intensificarse por las frecuentes lluvias.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, informó que la medida estará vigente mientras los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en conjunto con los del MTOP evalúan la situación actual de los puntos críticos y presenten un informe para un nuevo análisis.

La suspensión no quiere decir que los trabajos no continúen en la vía, pues se cuenta con la colaboración del Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca para garantizar la circulación, sobre todo, en el horario permitido, aseguró el subsecretario del MTOP.

El control del tránsito vehicular está a cargo de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Se prevé que se coloque la señalización respectiva para evitar complicaciones.

Alternativas

Con la suspensión del tráfico vehicular en horario nocturno por la Cuenca-Molleturo-El Empalme, las alternativas para quienes viajen desde la provincia del Azuay hacia el Guayas son las carreteras Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, y la Cuenca-Girón-Pasaje.

En el caso de la Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, se encuentra habilitada y se cumplen con tareas de mantenimiento por resultados. La vía no ha presentado mayores contratiempos en lo que va del invierno.

Mientras, en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje se efectuó una limpieza integral por los deslizamientos ocasionados por las lluvias. Se cuenta con maquinaria del Ministerio en la vía, además del respaldo de las municipalidades de Girón y Santa Isabel ante cualquier eventualidad. (BPR)-(I)

En Morona se rompe dique del río Volcán

El invierno generó ayer otro inconveniente en el Austro del país. En el cantón Morona (Macas), de la provincia de Morona Santiago, se rompió el dique que represa las aguas del río Volcán en la confluencia con el río Upano.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Morona en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) suspendió desde el mediodía de ayer el tránsito vehicular por el puente del Upano, con la finalidad de prevenir cualquier emergencia que se presente por el arrastre de las aguas.

De la misma manera, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el retiro de toda la maquinaria que trabaja en las obras emergentes de la protección del puente, contratadas en meses atrás.

También se estableció la vía Santa Ana-Sevilla-Seipas-Sucúa como alternativa para los conductores ante la suspensión del tránsito por el puente del Upano.

Hasta el cierre de la edición (16:00) de Diario El Mercurio, no se conoció más pormenores del hecho. (I)