Vacunas gestionadas por el Municipio de Cuenca entran en un compás de espera

La negativa de AstraZeneca de negociar con gobiernos seccionales deja con pocas opciones a Cuenca.

Wilson González, del centro geriátrico San Andrés, recibe una de las dosis de las vacunas aplicadas en Cuenca. Cortesía

Tras el oficio enviado por AstraZeneca al Gobierno Nacional, en el que señala que no está en la capacidad de negociar la venta de vacunas con los municipios, las gestiones del Municipio para adquirir las dosis entran en una pausa.

El alcalde Pedro Palacios indicó que AstraZeneca era uno de los laboratorios con los que el Municipio estaba conversando para una eventual compra de vacunas para Cuenca, pero con el oficio estas negociaciones se cierran para la ciudad.

Previamente Palacios informó que la farmacéutica Pfizer comunicó la Municipio que su oferta de dosis estaba ya comprometida con gobiernos nacionales por lo que no iba a poder vender sus vacunas al Municipio.

El alcalde de la ciudad señaló que las gestiones continuarán una vez que el Ministerio de Salud Pública brinde el aval para que entren al país dosis de otras marcas aparte de AstraZeneca y Pfizer, y mostró su molestia por las trabas que a su criterio pone Ecuador a la importación de vacunas.

“Hay otros países que son referentes como Chile, o que ya han masificado su vacunación como Argentina o Brasil, no entendemos la razón de que los mismo no se pueda hacer en Ecuador”, dijo Palacios.

A pesar de este traspié, al Municipio aún le queda la esperanza de traer dosis de las marcas Sinovac, Sputnik y Johnson y Johnson, esta última con más posibilidades ya que consta de una sola dosis y ya ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Las negociaciones de Cuenca para conseguir esta vacuna se hacen con la sede de los laboratorios Janssen en Chile, donde se cumple una fase de pruebas en la población de Talca, informó Palacios.

El alcalde señaló también que mientras se espera que el Ecuador apruebe la importación de vacunas de otras marcas, se ha adelantado una consulta a la Procuraduría General del Estado para que determine si, en caso de comprar y aplicar las dosis, el Municipio no rompe la asignación de competencias o comete un ilícito.

También se adelantan gestiones con la empresa privada para implementar un plan logístico de vacunación que permita inmunizar a unas 3.000 personas por día en la ciudad. Además se busca apoyo privado para solventar la compra.

La Coordinación Zonal 6 de Salud, por su parte, continúa con la fase 1 de vacunación en Cuenca, con énfasis en los centros geriátricos de la provincia, comunicaron los técnicos a cargo del proceso a nivel local.

Un total de 391 adultos mayores de centros geriátricos en Cuenca, El Pan, Sevilla de Oro, Chordeleg, Pucará y Nabón recibieron la dosis esta semana y se espera que durante el fin de semana arribe un nuevo lote.

El Ministerio anunció que el aplicativo para registrarse y entrar a la lista de espera para la vacunación se pondrá en línea el próximo 15 de marzo. (JMM) (I)