Paola Pérez alcanza marca mínima por Ecuador para Olímpicos de Tokio

La atleta ecuatoriana Paola Pérez logró este sábado la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante el Campeonato Ecuatoriano «Luis Chocho» de Marcha, puntuable para la clasificación olímpica.

«Es mi tercera clasificación, pero esta ha sido la más dura por todo lo que está viviendo la humanidad, debido a la pandemia de la covid-19 y por la muerte reciente de mi primer entrenador por más de 20 años, Luis Chocho», dijo a Efe la atleta, que deberá sostener esa marca en las próximas competiciones.

Pérez se ubicó hoy en el segundo puesto de los 20 kilómetros disputados en la localidad ecuatoriana de Macas, con 1 hora, 30 minutos y 1 segundo; mientras la marca mínima para clasificarse es de 1 hora y 31 minutos.

«Si en este momento fueran las olimpiadas, las tres clasificadas con la marca mínima en los 20 kilómetros son: Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez, pero el periodo de clasificación de 60 cupos por categoría a nivel mundial para ir a Tokio, se cerrará el próximo 31 de mayo», señaló el directivo Manuel Bravo.

Bravo, que preside la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), añadió que Daniel Pintado, en los 20 kilómetros, ratificó la clasificación que logró el año pasado, por lo que «tiene todo asegurado para Tokio por la marca que acaba de imponer de 1h21:01».

Agregó que junto a Pintado, también está clasificado Andrés Chocho y todavía tienen opción para lograr cupo a Tokio en las próximas competiciones Jordi Jimémez, David Hurtado y Mauricio Artega.

Andrés Chocho también está clasificado en los 50 kilómetros junto a Claudio Villanueva, «faltaría un cupo más con otros atletas que ojalá se pueda lograr», dijo Bravo.

El selectivo de hoy está incluido dentro de la programación del año del «World Athletics», siendo Ecuador el primer país latinoamericano en ser considerado este año para un evento de tal magnitud.

Una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió la competición para damas en los 50 kilómetros, Pérez debió reprogramar su plan de entrenamientos para adaptarse a los 20 kilómetros en los que hoy logró la marca mínima para Tokio.

La atleta, de 31 años, debutó en los olímpicos de Londres de 2012 y repitió en Río de 2016, por lo que intentará aprovechar esas experiencias para ratificar su clasificación a Tokio.

En el campeonato se brindó homenaje póstumo al entrenador Luis Chocho, que murió en febrero pasado, tras dejar un legado de grandes marchistas, pues preparó en sus inicios al doble medallista olímpico en Atlanta’96 y Pekín 2008, Jefferson Pérez, y antes de morir vio clasificarse para Tokio a Claudio Villanueva.

En lugar de la suspendida prueba de 50 kilómetros hombres, hoy se disputó la de 35 kilómetros y el ganador fue Andrés Chocho, con 2 horas, 43 minutos y 20 segundos; el segundo lugar fue para David Velázquez con 2h48:35 y tercero para Gonzalo Bustán con 2h58:47.

Al evento deportivo también asistió el colombiano Deiby Tabares y la brasileña residente en Ecuador, Erika Rocha De Senna.

– Resultados:

20 kilómetros, mujeres: Karla Jaramillo, 1h29:06; Paola Pérez, 1h30:01; y Magaly Bonilla 1h33:08.

20 kilómetros, hombres: Daniel Pintado, 1h21:01; Jordi Jiménez, 1h21:19; y Mauricio Arteaga, 1h25:26.

35 kilómetros, hombres: Andrés Chocho, 2h43:20; David Velázquez, 2h48:35; y Gonzalo Bustán, 2h58:47. EFE