Desprecio hacia la sociedad

Mihaela Ionela Badin

OPINIÓN | Más gente se suma a la lista de personas que se han vacunado frente al Covid-19 aprovechándose de su status, condición social, fama o poder. Recién supimos que dos jóvenes ‘tiktokeros’, y con “contactos”, también lo hicieron.

Nombres y “mamitas” ha habido muchos, y razones las hemos escuchado todas, algunas de lo más surrealistas, pero lo curioso es que la mayor parte no creía haber actuado de manera incívica y mucho menos pensaba que estaba haciendo algo que no debían. Todo lo contrario. Estaban convencidos de que merecían esa dosis; en ningún momento se preguntaron si lo que estaban haciendo implicaba un desprecio hacia la sociedad.

Nadie les explicó que no era su turno. Y ellos abrazaron su dosis porque la consideraban suya, burlándose de la pandemia y de las personas que morían. Hay mucho de injusticia social en estas actitudes, porque lo peor no es que se hayan puesto su dosis, que no era suya, sino la falta de culpabilidad o responsabilidad por haberlo hecho.

Tenemos un desafío como sociedad: admitir que no hay un ‘yo’, sino un ‘nosotros’ que debería funcionar de forma leal y comprometida. (O)