Paola Pérez: ha sido la clasificación olímpica más reñida que he tenido en mi carrera deportiva.

La atleta cuenca Paola Pérez. Archivo EFE

La cuencana Paola Pérez impuso la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1, en el Campeonato Nacional e Interclubes de Marcha, cita que se desarrolló este sábado en Macas-Morona Santiago.

La justa -que llevó el nombre de Luis Chocho, histórico entrenador ecuatoriano que falleció a causa de Covid-19-, formó parte del circuito internacional Race Walking Permit Meeting, gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

La marca base que solicitaba la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) era: 1 hora y 31 minutos, en la prueba de 20 kilómetros.

Pérez cruzó segunda la línea de meta registrando un tiempo de 1h30m06s. Con la atleta azuaya son 14 ecuatorianos que están calificados para el certamen olímpico hasta la fecha.

La imbabureña Karla Jaramillo, quien ya se encontraba clasificada al multievento asiático, fue primera en esta prueba amazónica con un crono de 1h29:59s; tercera llegó Magali Bonilla (1h33m08s).

En varones se impuso el cuencano Daniel Pintado (1h21:00), ratificando así su presencia en la justa ecuménica en los 20 kilómetros, y el también azuayo Andrés Chocho en los 35 kilómetros, quien tomó este certamen como un test previo a su participación en los Juegos Olímpicos 2021. Éste último seleccionado ecuatoriano se encuentra clasificado en 20 y 50 kilómetros, por lo que tendrá que decidirse por una de las dos distancias para competir Tokio.

Vía telefónica, Pérez conversó con Diario EL MERCURIO, después de conseguir este resultado. A continuación, sus impresiones:

Competencia en Macas

Fue una carrera bastante estratégica, habíamos salido de atrás para adelante para ir cortando y recuperando distancia con Karla Jaramillo. Resultó un final reñido, pero en esta oportunidad ella se quedó con el primer puesto.

Estoy contenta y motivada porque conseguí la marca olímpica bordeando mi mejor registro de 1 hora, 30 minutos, obtenido en el 2017.

Había un poco de presión, pues prácticamente quedaba solo un cupo para cuatro atletas con excelente nivel deportivo, pero estábamos confiados del trabajo que veníamos realizando junto a mi entrenador Julio Chuqui, con quien ya estoy un año trabajando.

Con la mira en Tokio

Desde ahora estamos pensando junto a mi equipo multidisciplinario en los próximos retos que tendremos como parte de nuestra preparación.

Ahora se viene la Copa Panamericana que se realizará en Ecuador el mes de mayo. Luego tendremos el Gran Premio Cantonés en La Coruña en junio. Esperamos que no se suspendan estos eventos porque nos servirá como preparación y para ratificar nuestra marca olímpica.

Actualmente soy la tercera marchista ecuatoriana en Tokio, junto a Glenda Morejón y Karla Jaramillo, pero seguramente otras atletas intentarán mejorar mi marca para despojarme el cupo. Dando gracias a Dios al momento estoy clasificada con un tiempo muy bueno, aunque debo admitir que para mí ha sido la clasificación olímpica más reñida que he tenido en mi carrera deportiva.

Sin duda que los Juegos Olímpicos de Tokio serán atípicos debido a la pandemia. Conozco que se desarrollarán sin público, por ejemplo, pero nada frenará nuestro deseo de realizar un buen papel ante rivales de cuidado como son las chinas que vienen adaptándose y aclimatándose a las temperaturas de Sapporo, ciudad en que se desarrollará nuestra competencia.

Rumbo a sus terceros Juegos

Si se ratifica mi marca y por ende la clasificación a Tokio, sería la tercera vez que participó en unos Juegos Olímpicos. Antes lo hice en Londres 2012 y Río 2016, en la distancia de 20 kilómetros.

En Tokio se podrá ver a una Paola Pérez más madura y realizada. No quiero ir solo a participar, ahora trataré de buscar posiciones estelares. Nada es imposible en la vida.

Apoyo

Tengo apoyo de la Secretaría del Deporte, cartera de Estado que no nos ha abandonado, a pesar de ser un año difícil para el país por la pandemia. También hemos recibido el respaldo de nuestro equipo multidisciplinario.

Recovery Center (Centro de Fisioterapia), es una de las pocas empresas privadas que me ha extendido la mano en estos momentos.

De igual manera me siento respaldada por mi esposo Juan Matute, con quien llevo dos años de casados. Él es un pilar fundamental en mi vida.  (D)

Resultados Campeonato Nacional e Interclubes de Marcha, categorías mayores

20 km

Karla Jaramillo-Imbabura

Paola Pérez-Azuay

Magaly Bonilla-Azuay

20 km varones

Daniel Pintado-Azuay

Jordy Jiménez-Loja

Mauricio Arteaga-Azuay

35 km

Andrés Chocho-Azuay

David Velásquez-Pichincha

Gonzalo Bustán-Pichincha