Empresa automotriz ‘Impartes’ conmemora 55 años de fundación

Oficina central de Impartes, en Cuenca. La empresa cuenta con una red de ocho concesionarios a nivel nacional, con proyección a crecer a 10, hasta finales de este año. Cortesía

Este 15 de marzo, la empresa automotriz ‘Impartes’ conmemora 55 años de fundación. La entidad es una de las primeras empresas cuencanas que iniciaron el sector automotriz en esta ciudad.

Impartes fue fundada en 1966 por Raúl Maldonado (quien falleció hace unos meses). En sus inicios, la empresa distribuía la marca Mitsubishi, sin embargo, tiempo después, incorporó a Mazda, marca con la que trabajó por décadas.

Desde hace cuatro años, Impartes está a cargo del Dr. Henry Eljuri y su familia, quienes apostaron por nuevas líneas de mercado, con la incursión de vehículos chinos, que, hasta ese entonces, no estaba en la memoria de Impartes. Además, a partir de noviembre, la empresa incorporó la marca Brilliance a su oferta de vehículos.

“Fue una propuesta nueva, agresiva. Comenzamos con la distribución de JAC, la línea de vehículos livianos, todo lo que son SUV y camionetas, y con eso estamos hasta la fecha. Hemos potenciado el portafolio introduciendo la marca de camionetas MAXUS, una marca de origen inglés, adquirido por un conglomerado chino, y con algo que marcó un hito interesante en nuestra historia, que es la nueva marca Brilliance (también de origen chino), pero no solo con espacio comercial en Cuenca, sino a nivel de todo el país (…) Impartes tiene la exclusividad para la importación y comercialización de Brilliance”, indica José Andrés Donoso, gerente general de Impartes.

La marca Brilliance es un ícono de los SUV en Asia. Donoso indica que se ha hecho alianza con una red de seis distribuidores a nivel de Ecuador, quienes tienen concesionarios en ciudades como: Quito, Guayaquil, Loja, y desde luego, Cuenca.

“Estamos con este proyecto casi dos años, con todas las gestiones necesarias para traer una marca. Tuvimos mucha incertidumbre por el COVID, y salimos con ventas formales desde octubre. La aceptación de Brilliance fue realmente amplia; en los primeros dos meses vendimos un 40% más de lo que esperábamos. Esto nos motivó a potenciar el plan del año y a replantearnos las unidades que teníamos previsto para todo el 2021”, agrega Donoso.

El ejecutivo asegura que ciertos modelos han logrado posicionarse de manera agresiva en segmentos donde se consideraba que marcas líderes ganarían terreno.

“Brilliance no es una marca cualquiera. Es una marca prestigio, con impacto a nivel global, que tiene una alianza estratégica y coproducción con el gigante alemán BMW. De ahí viene su diferenciación en cuanto a tecnología, diseño y proyección”, acota Donoso.

Por otro lado, este año, siendo responsables con la comunidad y debido a las condiciones de la pandemia, la empresa no realizará un evento presencial para celebrar su aniversario. Lo hará únicamente a través de medios digitales. En dicho evento se resaltará también al Taller y Servicio de Repuestos, que ya ha sobrepasado los 50 años de existencia y que se ha convertido en un ícono de Cuenca.

“También estamos muy orgullosos de nuestro taller, nuestro servicio de post-venta que también cumplió más de 50 años y que se ha convertido en un lugar icónico de reparación, de mantenimiento en la ciudad”, finaliza Donoso. (I)