TikTok político 

Mónica Banegas Cedillo  Twitter: @monicabanegasc 

La pandemia ha obligado a enfatizar la campaña electoral en el entorno virtual sobre las tarimas, los mítines y las caravanas. A puertas de iniciar la segunda vuelta electoral, los candidatos trabajan por captar el voto de los más jóvenes. Según el padrón electoral realizado por el Consejo Nacional Electoral los ecuatorianos entre 18 y 35 años constituyen el 44 % del total de electores; parecería que los resultados del próximo 11 de abril estarán en manos del grupo etario conocido como los millennials.

Esta es la razón por la que, el lado informal, jovial y creativo de los presidenciables dirige todos sus esfuerzos en la red social TikTok. El voto en Ecuador sigue siendo emotivo; lo cual pone a prueba el carisma y la capacidad de conectar de los candidatos con sus electores. Esta red si puede ser usada para difundir información de interés sobre las ofertas de campaña y los planes de gobierno; incluso se puede persuadir por el voto.

Pero debe ir acompañada de otras estrategias y otros canales de comunicación. No es menos importante asistir a reuniones con actores decisivos en la votación, de acudir al debate que estará dirigido a otro público que evalúa de manera diferente a la hora de votar. Más allá de las críticas, el TikTok si conecta a los votantes con el candidato.