Crean cuatro rutas para impulsar el turismo rural

En Cuenca la parroquia Sayausí tiene un alto potencial en turismo rural. El Mercurio

La Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo (MINTUR) ayer lanzó la guía Vuelve al Campo, la misma que consta de rutas donde se promocionan emprendimientos y atractivos turísticos en zonas rurales de 10 provincias del Ecuador.

El objetivo de este proyecto es contribuir para la reactivación del turismo rural en el país, que tiene un gran potencial y ha resultado afectado también por la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con esta cartera de Estado, este proyecto surgió como una respuesta a la creciente demanda de la población de este tipo de actividades que están directamente relacionadas con la naturaleza.

Y es que dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria, esta es una alternativa que representa una forma más segura de esparcimiento y diversión, además de que los costos son accesibles.

A la par el MINTUR desarrolla otros programas y acciones como el establecimiento de 22 protocolos de seguridad, además de la iniciativa Pueblos Mágicos del Ecuador, a los que se suman campañas de promoción de turismo interno.

Para la guía Vuelve al Campo se han estructurado cuatro rutas por regiones. Cada una de ellas consta de información general y datos útiles de todos los emprendimientos y atractivos que allí hay.

Estas corresponden a las provincias de: Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago, Chimborazo, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Esta última es la única de la zona costanera.

Con esta guía el turista puede escoger o diseñar su propia ruta de acuerdo con sus intereses y presupuesto. Además esta es una herramienta útil para operadoras de turismo, las mismas que con esto pueden estructurar distintos tipos de paquetes.

Este proyecto está abierto a que nuevos emprendimientos se incorporen, con la única condición de que cumplan con la documentación legal y normas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

Para Juan Carlos Carbo, ingeniero en turismo, el turismo rural comunitario representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos.

Agregó que este tipo de actividades captan cada vez más el interés de agencias de desarrollo y Organizaciones No Gubernamental (ONG) como una estrategia para la obtención de recursos económicos.

“Hay que tomar en cuenta que para nuestros pueblos rurales este tipo de turismo incide de manera directa e indirecta en el incremento de la actividad socio productiva de los destinos turísticos…”, mencionó.

Criterio profesional

Jenny Barzallo, ingeniera en turismo y promotora de turismo rural, explicó que la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha llamado a los diferentes gobiernos alrededor del mundo para apoyar a la promoción del turismo rural.

Según la OMT, “el turismo rural es un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza…”.

También está relacionado “a la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés”. Y esto precisamente hace que esta sea una experiencia diferente. (I)