Prisión preventiva a detenido en operativo antinarcóticos

Aprehendido enfronta procesos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.

El sospechoso fue detenido durante allanamiento de vivienda, ubicada en las calles Isauro Rodríguez y Humberto Ochoa, en Cuenca.

En dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía inició dos procesos penales en contra de Ernesto Harry M., por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas en alta escala y de tenencia de arma de fuego sin autorización.

La audiencia por el delito de tráfico de drogas se desarrolló ante la jueza Cecilia Oratti, quien dictó orden de prisión preventiva para el procesado. Mientras que en el otro caso, la jueza Salomé Palomeque dispuso la prohibición de salida del país.

Ernesto Harry M. fue detenido a las 08:00 del lunes 15 de marzo, durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en las calles Isauro Rodríguez y Humberto Ochoa, en Cuenca, ejecutado por Fiscalía y la Jefatura Antidrogas del Azuay.

La investigación por el delito de tráfico de drogas inició tras denuncias ciudadanas, que indicaron que este inmueble era utilizado para el acopio, dosificación y comercialización de drogas. Se presume que entregaba las sustancias a menores de edad y que, además, expendía las mismas en los alrededores del mercado El Arenal.

Durante el registro al inmueble se incautaron 1.100 gramos de cocaína, un arma de fuego, municiones, una balanza, una motocicleta, televisores, 356 dólares y otras evidencias.

La fiscal de flagrancia, Rocío Polo, presentó, entre los elementos de convicción: las versiones de policías a cargo de la investigación, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de investigación previa, el informe del pesaje de la droga y la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), que dio positivo para cocaína.

Además, un reporte del Sistema Nacional de Control de Armas (Sincoar), en el que se verificó que el procesado no tiene autorización para la tenencia de armas de fuego.-(I)